El rotavirus

El rotavirus es, como su propio nombre indica, un virus que produce una infección gastrointestinal cuyos síntomas son diarrea, fiebre y vómitos. Suele ser la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en bebés lactantes y niños pequeños. Estos, al padecer el rotavirus, corren un riesgo más alto de deshidratación debido a su escaso peso corporal por lo que en ocasiones nececesitarán hospitalización.

El rotavirus se descubrió en 1973 y hasta hoy no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por via fecal-oral a través de objetos contaminados o las manos. Podemos pensar que una buena higiene puede evitar la infección, y sin duda es importante, pero se ha comprobado que el rotavirus es tan contagioso que tiene la misma incidencia en los niños prácticamente en todos los países, independientemente del nivel socioeconómico, de las prácticas de higiene o del tipo de cuidados sanitarios de que dispongan.

rotavirus2

Otros síntomas además de fiebre, diarrea o vómitos pueden ser escasa orina, piel reseca y fria, ausencia de lágrimas al llorar, ojos hundidos y mucha sed. Cuando esto ocurre hay que acudir inmediatamente al pediatra.

Muchos niños tendrán al menos una infección por rotavirus antes de cumplir los tres años. Será algo más grave si se padece entre los cuatro meses y los dos años de vida.

vacunas

No existe ningún tratamiento específico. Sí hay tratamiento sintomático mediante administración de soluciones de rehidratación oral para restitutir la pérdida de líquidos, pero en los casos más graves será necesaria la hospitalización para aplicar la rehidratación intravenosa.

Desde el 2006, sí existen vacunas contra el rotavirus que administran por vía oral.


Categorías

El bebé, Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario