El sueño

Si el sueño es importante para los adultos, para los bebés y los niños es fundamental, tanto para su salud física como mental. Por eso la cantidad de horas que duermen los bebes es una de las cosas que más preocupa a los padres. Sin embargo, la mayoría de los problemas relacionados con el sueño no son graves ni producto de otras enfermedades. 

sueño

Durante el sueño asimilan y organizan las experiencias del día y, por supuesto, se recuperan del cansancio de todas las actividades realizadas. Pero también durante el sueño se generan una serie de procesos que son los que ayudan al crecimiento y a la maduración física y psíquica de los niños.

Antes de preocuparnos por algún posible problema, debemos saber que los bebés no duermen como los adultos sino que duermen en períodos (tres o cuatro horas). Sólo a partir de un año su sueño empieza ya seguir el ritmo del de los mayores.

Muchas veces nos preguntamos cuántas horas debe dormir un bebé, pero lo cierto es que es algo que depende de cada niño. Si tu niño se comporta con normalidad durante el día, tiene energía y está alegre entonces es que duerme lo que necesita.

Debemos preocuparnos cuando transcurran varias noches sin dormir y sepamos que no está enfermo o incómodo. Es decir, si no está mojado, no tiene cólicos, ni hambre, ni está resfriado o con cualquier otra molestia física, entonces debemos pedir ayuda simplemente para descartar otras causas ya que quizá tenga algún trastorno del sueño. Aunque hay que tener en cuenta que es normal que los bebés se despierten varias veces durante la noche y muchas veces lo que parece un trastorno no es tal.


Escribe un comentario