Embarazo: ¿cómo cuidarse ante la radiación?

La exposición a las radiaciones durante el embarazo (rayos x u otras radiaciones ionizantes) puede ser muy peligrosa para el desarrollo del bebé. Estos rayos afectan al desarrollo de las células del feto, pudiendo ocasionar mutaciones, malformaciones y, por consiguiente, generar discapacidades.

Si por alguna razón debes realizarte una radiografia o someterte a una radiación y no sabes si estás o no embarazada -si lo estás, con más razón- debes procurar no hacértelas o avisar previamente ante la persona que lo realiza. Si estás embarazada y debes hacerlo, entonces el médico deberá cubrirte el abdomen y la glándula tiroides con un protector especial de plomo.

Es peligroso la exposición a las radiaciones ionizantes. Las no ionizantes, ultravioletas o infrarrojas (televisores, computadoras, microondas, etc) no está comprobado que le haga mal al bebé.

Entre las consecuencias de la exposición a la radiación del bebé, están entre otras:

  • Retraso en el crecimiento, lo que lo expone a nacer con bajo peso y defensas.
  • Malformaciones, que pueden ir desde una deformidad en alguna parte de su cuerpo hasta la falta de algún miembro.
  • Problemas cerebrales que afectan diversas funciones.
  • Riesgo de padecer leucemia, cáncer de tiroides o de otro tipo a temprana edad.

4 comentarios

  1.   silvia dijo

    hola ,soy silvia tengo 32 años y un hijo de 9 ,el 25-5 me realizaron una radiografia de torax sin protección y el 10-6 me enteré que estoy embarazada. quisiera que me digan si saben de casos en que haya tenido problemas el bebé por una sola radiografía.mi doctora me dijo que el nivel de radiacion es bajo ,pero igual tengo miedo. y también si saben los efectos negativos de realizar plataforma vibratoria, hice 5 sesiones de 10 minutos en éste mes y estoy preocupada, desde ya muchas gracias por su respuesta.

  2.   jeniffer dijo

    no se un embarazo es lo mas lindo q podemos tener todas las madres pero cuando tenemos cuando tenga un papa pero haci como todas podemos salir adelante unque seamos todo para nuestros hiojos

  3.   jeniffer dijo

    hola, soy jeny tengo 20 años y con mi pareja queremos tener un hiojo pero lo malo que siempre lo hemos intentado de todo y no podemos conseguir tener un hijo los hicimos una prueba pero no los detectan nada quiciera que me ayuden para ver que me aconsejan

  4.   gabriela dijo

    llevo ya 11 semanas de embarazo , y tuve un accidente el mismo dia de enterarme que estaba embarazada. ahi solo tenia menos de un mes … se me quebro el brazo en dos partes es por eso que me debieron de tomar radiografías ahi fue sin el delantal de plomo … buenos y las próximas radiografías hacia delante fueron sacadas con el especial delantal de plomo.
    mi duda es si le habra causado algo a mi bebe que se esta desarorrando ,si el delantal de plomo es realmente seguro?
    a ver si me podrian ayudar porfavor

Escribe un comentario