Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

No todo el mundo sabe qué es un embarazo ectópico y qué es lo que lo provoca, pero son muchas las mujeres que lo sufren a lo largo de sus vidas. En un embarazo normal, el ovario libera un óvulo en la trompa de Falopio. Si el óvulo se encuentra con un espermatozoide, el óvulo fertilizado se mueve en el útero para quedarse en el revestimiento y continúa creciendo durante nueve meses.

Qué es un embarazo ectópico

Ocurre que en 1 de 50 embarazos aproximadamente, el óvulo fertilizado no llega a su destino y se queda en la trompa de Falopio. En éste caso, se llama embarazo ectópico. En estos casos, que son más bien raros, el óvulo fertilizado se adhiere a uno de los ovarios, aunque también se puede adherir incluso en el cuello uterino. En cualquier caso, un embarazo ectópico nunca puede llegar a término, es más, puede peligrar tu vida. Los embarazos ectópicos requieren tratamientos de emergencia.

Muy a  menudo, el embarazo ectópico ocurre dentro de las primeras semanas de embarazo, incluso cuando te enteres de que lo tienes, es posible que ni siquiera sepas que estabas embarazada. Realmente, que una mujer descubra que está sufriendo un embarazo ectópico puede ser un gran shock sobre todo si estaban buscando quedarse en estado.

Lo más habitual es que los médicos descubran a las mujeres que están embarazadas con un embarazo ectópico en la 8ª semana de gestación. Los embarazos ectópicos pueden ser muy aterradores y tristes. El bebé no puede sobrevivir y se debe interrumpir el embarazo. Aunque hay casos extremadamente raros –y peligrosos- en los que el bebé puede nacer.

Pero la realidad es que para una mujer el tener un embarazo ectópico significa tener que perder a su bebé, y puede tomar algún tiempo el poder superarlo. Hay una noticia que no es tan negativa y es que si en la actualidad sufres un embarazo ectópico, en el futuro no significa que no vayas a poder ser madre nunca más, todo lo contrario, puedes quedarte embarazada con total normalidad.

Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico

Mujer con embarazo ectópico

Existen algunos síntomas del embarazo ectópico que no puedes pasar por alto para que te salten las alarmas a tiempo y que puedas acudir a tu médico para que te pueda aconsejar con las medidas pertinentes. Algunos de estos síntomas son:

  • Sangrado vaginal
  • Náuseas y vómitos con dolor
  • Dolores abdominales
  • Calambres abdominales bastante agudos
  • Mareos o debilidad
  • Dolor en el hombro, el cuello o el recto
  • Si se rompe la trompa de Falopio, el dolor y el sangrado puede ser lo suficientemente grave como para causar desmayos.

Si estás experimentando un embarazo ectópico o tienes uno o más síntomas de los que te acabo de comentar, es necesario que te pongas en contacto rápidamente con tu médico o que en todo caso, acudas a emergencias para  reducir el riesgo de hemorragia y poder preservar tu fertilidad para el futuro.

¿Qué causa un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico puede ser causado por diversos motivos como por ejemplo:

  • Una infección o inflamación de la trompa de Falopio que puede ser parcial o que esté grave.
  • Tejido cicatricial de una infección previa o de un procedimiento quirúrgico también puede impedir que haya un movimiento adecuado del óvulo para que llegue a su destino.
  • Cirugía previa en el área pélvica
  • Crecimientos anormales o defectos de nacimiento también pueden dar lugar a una anormalidad que provoque riesgos de padecer un embarazo ectópico.

¿Quién tiene más riesgo de padecer un embarazo ectópico?

Existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que sea más probable para una mujer padecer un embarazo ectópico. Algunos de estos factores de riesgo son:

  • Tener una edad materna de entre 35-44 años
  • Haber pasado por un embarazo ectópico anterior
  • Haber tenido una cirugía pélvica o abdominal previa
  • Padecer la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Abortos inducidos
  • Concebir después de haber tenido una ligadura de trompas o teniendo el DIU puesto
  • Ser una mujer fumadora
  • Tener endometriosis
  • Someterse a tratamientos de fertilidad con medicamentos

El diagnóstico de un embarazo ectópico

Médicos diagnosticando un embarazo ectópico

Una vez que llegas al hospital y te hacen una prueba de embarazo, un examen pélvico y una ecografía se podrán saber cómo está el útero y las trompas de Falopio. Si el embarazo ectópico se confirma, los médicos decidirán cuál es el mejor tratamiento dependiendo de tu caso y de si quieres quedarte embarazada en el futuro o no.

El tratamiento de un embarazo ectópico

Si el médico sospecha que la trompa de Falopio se ha roto, necesitarás que te hagan una cirugía de emergencia para poder detener el sangrado. En algunos casos, la trompa de Falopio y el ovario pueden estar dañado y tendrán que arreglar los daños.

Si la trompa de Falopio no se ha roto y el embarazo no ha progresado mucho, la cirugía laparoscópica puede ser todo lo que se necesita para extraer el embrión y reparar el daño. Un laparoscopio es un instrumento delgado y flexible que se inserta a través de pequeñas incisiones en el abdomen. Durante esta cirugía, una pequeña incisión en la trompa de Falopio y se eliminará al embrión. Es muy importante preservar la integridad de la trompa de Falopio. En algunos casos, la medicación se puede utilizar para detener el crecimiento del tejido del embarazo. Esta opción de tratamiento puede ser apropiada si hay daños más graves y el embarazo no ha progresado mucho.

Después del tratamiento médico para un embarazo ectópico, por lo general tendrán que hacer pruebas de sangre a la mujer que ha tenido el embarazo ectópico para asegurarse de que todo el embarazo ectópico ha acabado.

Qué ocurre después del embarazo ectópico

Mujer pensando en tener hijos después de embarazo ectópico

La mayoría de las mujeres que han pasado por un embarazo ectópico tienen embarazos y partos normales en el futuro, incluso si se eliminó la trompa de Falopio. Si el embarazo ectíópico fue causado por una enfermedad tratable como una enfermedad de transmisión sexual, la posibilidad de tratamiento para que pueda mejorar sus posibilidades de embarazo también son exitosas. Lo ideal después de pasar por un embarazo ectópico es esperar entre 6 y 8 meses antes de quedar embarazada de nuevo, pero acude a tu médico para que te aconseje según tu caso particular.

 


Escribe un comentario