Enseñale a tu hijo a estudiar

Aprender a estudiar lleva tiempo, ya que cada persona a medida que va creciendo adopta su propio método. Cuando nuestros hijos comienzan con los primeros estudios hay que enseñarles las forma más practica y fácil para ellos y no hacer que aprendan todo como un lorito, ya que lo importante es que puedan desarrollar sus capacidades intelectuales.

Al igual de como aprendemos a montar en una bicicleta que através de consejos, palabras de aliento, práctica y confianza en uno mismo, el estudio es muy similar. Solo se necesitas aprender unas pocas técnicas de estudios y luego ponerlas en práctica para desarrollar buenos hábitos de estudio.

¿De qué le servirán las técnicas de estudio? Le facilitarán los aprendizajes académicos y le ayudarán a obtener mejores resultados en los exámenes, sobre todo cuando empiece la secundaria.

Consejos que le debes dar a tu hijo para que pueda estudiar mejor:

  • Presta atención en clase: los buenos hábitos de estudio empiezan en la clase, mientras preste más atención en clases, más fácil le resultará estudiar.
  • Toma buenos apuntes: enséñale a tomar nota de las cosas más importantes. Cuéntale un cuento y luego hazle preguntas, dile que anote de parte importantes que tu le estas contando, por ejemplo ¿Donde se encontró caperucita rija con el lobo?, también tienes que enseñarle que debe anotar todo lo que el maestro anote en el pizarrón, y que siempre haga letra grande y legible.
  • Ayúdale a planificar con antelación los exámenes y trabajos escolares. Diseñen juntos un horario de estudio para organizarse mejor.
  • Si tiene muchos datos que aprender, enséñale a dividirlo en trozos y que vaya estudiando de a uno a la vez. También puedes ayudarlo a que aprenda a relacionar cosas, por ejemplo los nombres de los planetas haciendo un versito con ellos o sus primeras letras, lo mimo se puede hacer con fechas, lugares… Mientras más practiquen más grabado quedara en la memoria.
  • Dale la confianza y la tranquilidad que tu u otra persona lo pueden ayudar con el estudio y los deberes, pero que no se acostumbre a que los demás se lo hagan.
  • Dormir bien por las noches, hace que la cabeza pueda ser capaz de aprender más cosas y mas fácil. Una persona puede estar aproximadamente 45 minutos bien concentrada, luego de este periodo la concentración se ira perdiendo, no obligues a tu hijo que este más de una hora sentado seguida, haz que su cabeza se despeje un poco y luego retomen el estudio. kidshealth

Escribe un comentario