Enuresis nocturna… ¿qué es y cómo evitarlo?

Sin ninguna duda, la enuresis nocturna se engloba dentro de las situaciones por las que atraviesan las familias durante la infancia de sus hijos, la enuresis es uno de los temas que más preocupan a padres y madres.

Qué es la enuresis nocturna

Se trata de una situación por medio de la cual el niño o la niña no logra el control de sus esfínteres durante la noche, haciendo necesario el uso de técnicas adicionales para establecer la señal de alerta necesaria para que el niño se despierte justo antes de hacerse pis en la cama.

Los niños sufren…

Es muy importante que el tema se trate en familia primando por encima de cualquier otra cosa, la transmisión al niño de la ausencia de culpabilidad por la situación.

Mitos asociados

En situaciones normales, la familia no tiene nada que ver en este problema. Aunque es bien cierto que, si un niño se desarrolla en un ambiente familiar desequilibrado, el cuadro puede acentuarse.

Se cura si… bueno en realidad esta afirmación no es del todo correcta ya que la enuresis no es una enfermedad.

Consejos…

Para erradicar este problema que afecta muchísimo a la autoestima de los niños, es necesario poner en práctica un plan de acción tendente a lograr que el niño o la niña se despierten justo antes de iniciarse el proceso.

Para ello es fundamental despertar al niño de forma más frecuente -varias veces durante la noche- a fin de llevarlo al baño, únicamente de esta forma se irá formando la señal de alerta necesaria para que el niño se despierte por sí solo.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario