16

Escarlatina, ¿cómo se contagia?

fiebre escarlata, sintomas y tratamientos

La escarlatina también es conocida como “la fiebre escarlata” y es una enfermedad muy contagiosa que está producida por una bacteria. Es muy frecuente en los niños de entre los 2 y los 15 años (raramente se da en adultos) y la forma de contagio es como un resfriado; a través de las partículas de saliva que se quedan en el aire después de un estornudo o de la tos.

La erupción es cutánea y es el síntoma más evidente de la escarlatina, produce picazón y comienza en el cuello y en la cara. Después a medida que la enfermedad avanza, se extiende por el pecho y la espalda y puede generalizarse por el resto del cuerpo.

Estos síntomas están acompañados de gran irritación en los ganglios del cuello, dolor de garganta y con fiebres altas (superior a los 38ºC). Las amígdalas y la parte posterior de la garganta suelen cubrirse de una capa blanca y mostrar zonas blancas y amarillas a causa de la pus.

Otros síntomas de esta enfermedad son escalofríos, dolores de las articulaciones, náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Como es una enfermedad bacteriológica, el tratamiento es con antibióticos, normalmente con penicilina y se tendrá que dar durante por lo menos 10 días, días que el niño o la niña tendrá que guardar absoluto reposo.

Esto ha sido una breve introducción a lo que es la escarlatina, pero a continuación hablaremos más extendido de este tema. Para saber qué es en profundidad y sobre todo, cómo se contagia.

¿Qué es la escarlatina?

Síntomas de la escarlatina, fiebre en la lengua

La escarlatina es una infección que a veces se produce después de un paciente haya tenido una faringitis estreptocócica. Es causada por la misma familia de bacterias que causa este tipo de faringitis (garganta enrojecida con inflamación y dolor).

Las erupciones rojas y el dolor de garganta junto con la fiebre son los síntomas más claros. La fiebre escarlata solía ser una enfermedad grave en la infancia, pero los casos en la actualidad son escasos y con antibióticos se reduce la gravedad de los síntomas y las tasas de incidencia de la enfermedad.

Hoy en día los casos de la escarlatina han disminuido pero la faringitis estreptocócica sigue siendo bastante común.

¿Cómo se contagia?

Este grupo de bacterias viven en la nariz y en la garganta de las personas. Se propagan a través del contacto de la saliva o con las gotas que vuelan en el aire de una persona enferma cuando estornuda o tose. Pero como te comentaba al principio, se contagia como un resfriado común por lo que si la persona infectada se toca la nariz, la boca o los ojos y toca a otra persona, también se podría enfermar la persona sana.

¿Cuáles son los síntomas?

Escarlatina o fiebre escarlata en el pecho

La escarlatina generalmente sigue una infección de garganta por estreptococos, por lo que los síntomas son fiebre alta y a los dos días salen pequeñas erupciones en forma de protuberancias rojas que parecen quemaduras de sol y duelen mucho.

La erupción comienza por lo general en el pecho y en la barriga y se va extendiendo por el resto del cuerpo. Suele durar entre dos y siete días. Cuando la erupción ha disminuido la piel se empieza a pelar y también las puntas de los dedos de las manos y los pies.

Otros síntomas comunes de la escarlatina son:

  • Escalofríos
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de garganta con manchas blancas y amarillas
  • Inflamación de amígdalas
  • Náuseas y vómitos
  • Ganglios inflamados en la parte posterior del cuello
  • Zonas pálidas alrededor del cuello
  • Lengua blanca con puntos rojos

Un médico será el encargado de diagnosticar si realmente se trata de la escarlatina en el paciente mediante algunas pruebas, y en el caso que así sea se tendrá que llevar a cabo un tratamiento para parar cuanto antes la enfermedad y que no vaya a más en la persona afectada.

El tratamiento para la escarlatina

En cuanto el niño esté diagnosticado con escarlatina los médicos recetarán de forma inmediata antibióticos. Los antibióticos ayudarán a que el sistema inmunológico pueda combatir las bacterias que causan la infección. Una vez que se empiezan a tomar los antibióticos habrá que tomar todos los días preescritos sin saltarse ninguna toma para que el cuerpo pueda luchar contra la enfermedad y la infección no vuelva a aparecer por dejar el tratamiento antes de tiempo.

El uso de medicamentos como el ibuprofeno o los analgésicos pueden ser utilizados para la fiebre y el malestar del cuerpo. Además, el médico puede preescribir medicamentos aparte para aliviar el dolor de garganta.

Hacer gárgaras con agua con sal o agua con limón y poner un humificador de aire frío en en el dormitorio también puede ayudar a minimizar la gravedad del dolor de garganta. También podrá ayuda el comer cosas templadas pero no muy calientes y también cosas frías para aliviar el malestar del dolor de garganta. Es muy importante beber mucha agua para evitar la deshidratación. Los niños con esta infección deben evitar acudir a la escuela o estar en contacto con otros niños (es decir, no podrán tener actividades sociales) si no se toman antibióticos y siguen con la fiebre, ya que la escarlatina es muy fácil de contagiar a otros niños.

¿Pueden haber complicaciones?

En la mayoría de los casos, la erupción cutánea y otros síntomas de la escarlatina se habrán después de dos semanas. En cambio, como en muchas enfermedades, si no se trata la escarlatina puede causar complicaciones muy graves como por ejemplo: fiebre reumática, enfermedades de riñón o afectadas a otros órganos, infecciones de oído, infecciones en la piel, problemas severos en la garganta e incluso puede derivar en una pulmonía o artritis.

Pero las complicaciones más graves se evitarán siempre que se tomen antibióticos y se siga un tratamiento adecuado así como un buen seguimiento de los profesionales médicos.
La escarlatina o “la fiebre escarlata” es una enfermedad que es muy poco común pero que pueden haber casos, aunque aislados y deberán ser tratados inmediatamente para evitar la propagación entre los niños.

¿Conocías la escarlatina? ¿Conoces a alguien que la haya pasado?


16 comentarios

  1.   ignacio dijo

    atencion ;la escarlatina no es producida por unh virus sino por el estreptococo que es un microbio que si se puede combatir con antibióticos.

  2.   peregusi dijo

    me podeis ayudar mi hija tien varios sintomas como la fiebre dolor abd ,garganta le han salido como granitos blancos y el tacto es abultado y rasposo empezaron en los brazos y ya tiene en el torax ,pecho,espalda,cuello y la cara puede ser escarlatina?

    1.    Carme dijo

      Llevala al medico

  3.   Matt dijo

    Ufaaaa que metida de pata!!!
    El agente causal no es un VIRUS.. es el Estreptococo B-hemolítico del grupo A
    Es decir una bacteria!!!!

  4.   Carme dijo

    Cuando se publica algo relacionado con enfermedades, hay que estar seguro para no desinformar. Esta enfermedad esta producida por el estreptococus, no por VIRUS!

  5.   yamila dijo

    yo pienso q la escarlatina proviene de un virus infeccioso

  6.   yonathan dijo

    q medicamento se puedo tomar ademas de la penincilina?

  7.   Rosario dijo

    mi hija le acaba de dar escarlatina y lo que l Doctor dice es que es por un virus, pero a ella no le dio ni temperatura solo la piel con granitos y algo aspera

  8.   mila dijo

    no esta producido por un virus sino por una bacteria y por eso el tratamiento es con antibiotico(para los virus no se usan antibioticos)

  9.   ana dijo

    hola a todos,acabo de traer a mi hijo del medico porque tenia unos granitos en la cara y la tenia muy roja,tambien los tenia por las piernas y al final le salieron por la espalda y por el pecho.Me ha dicho que es escarlatina y que normalmente suele salir despues de haber tenido anginas y mi hijo las tuvo la semana pasada.Me ha mandado penicilina y me ha dicho que se la de durante 6 dias (depende del peso y la edad del niño) y que cuando no tenga granitos al siguiente dia lo lleve al cole.Es muy contagiosa,aunque creo que los adultos es mas dificil que se contagien.Si se sigue el tratamiento no hay problema,simplemente no pueden estar con otros niños.

  10.   Jimmy dijo

    para comenzar la escarlatina no la produce un virus si no que es una infección bacteriana producida por el Streptococcus grupo A y no es contagiosa

    1.    Sus dijo

      Mi hija acaba de ser diagnosticada de escarlatina, y el pediatra nos ha dicho que es altamente contagiosa, y que nos hagamos todos el frotis para estar seguros de no haber sido contagiados…

    2.    Ari dijo

      Asi es, es por una bacteria no por virus, pero mi pediatra nos dijo que si se contagia, no por via aerea porque es anaerobica pero si por contacto por medio de la saliva, y a los niños, los adultos no corren riesgo.

  11.   marcela dijo

    Mi pediatra también me dijo q era contagiosa y podria volver a contagiarse en el futuro…

  12.   claudia dijo

    mi hija me pego la escarlatina y ella toma aun pecho dejo de darle inmediatamente?????’

  13.   Isabel Méndez dijo

    Es de origen Bacteriano!!!! no viral, de ahi la importancia de administrar antibioticos!!!

Escribe un comentario