¿Derribamos estereotipos de género? (Vídeo)

Estereotipos de género

Vivimos en una sociedad que parece estar “presa” por los estereotipos de género: esperamos (a veces sin ser demasiado conscientes) que las niñas y los niños, se comporten y sientan en función de un constructo basado en el género, sin tener en cuenta que las diferencias biológicas no separan tanto a hombres y mujeres, como para impedir la realización de los propios sueños, de las propias expectativas.

Estos estereotipos se transmiten en los procesos de crianza y educación; pero también (y sobre todo) por la influencia de los medios de transmisión de información y comunicación (y no hablemos de cuándo son los juguetes o la literatura los causantes). Tienen más impacto del que puedas creer, porque pueden llegar a provocar asimetría en las relaciones de pareja, infravaloración de la mujer, o violencia intrafamiliar.

Y por eso cualquier adulto que tenga una función educadora con niñas y niños (progenitores, docentes, etc.) debería como mínimo reflexionar sobre las ideas que se transmiten, respetar la diferencia y procurar equidad de oportunidades y relaciones.

Inspiring de Future es una organización que empezó a trabajar con alumnos y alumnas ingleses, aunque actualmente su ámbito de influencia incluye Escocia, País de Gales, Irlanda del Norte y isla de Man. El mes pasado nos revelaron la realidad de los estereotipos de género: se construyen entre los 5 y los 7 años: así que es en esta etapa de la vida en la que se torna importante que chicas y chicos tomen conciencia de que el potencial reside en el interior de cada uno / a, y que con las oportunidades adecuadas es posible construir un futuro acorde a las aspiraciones personales.

El video ha sido realizado para Inspiring the Future por la agencia MullenLowe (Londres), y se muestra a una clase en la que las alumnas y los alumnos, responden a la petición de la maestra de dibujar personas trabajando en tareas de extinción de incendio, pilotando aviones o en cirugía. El resultado es que representan mayoritariamente a hombres realizando estas profesiones. Aunque nos parezca que son muy pequeños, ellos y ellas ya idean su futuro, y es por ello un buen momento para derribar prejuicios y estereotipos. La acción continua con la entrada en el aula de 3 protagonistas que desempeñan los trabajos recreados: ¡son mujeres! y seguro que muy competentes. ¡Bravo por la iniciativa de realizar y divulgar este experimento social!

Es especialmente en zonas desfavorecidas socialmente, y en familias con menos recursos, dónde se necesitan más intervenciones destinadas a “empoderar” a las niñas para que persigan sus sueños, y a contarles a los niños que ellos y ellas tienen los mismos derechos y oportunidades, porque una sociedad jamás será igualitaria si perdemos la interesante aportación de las mujeres en todas las profesiones.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario