Exámenes durante el embarazo – I

Exámenes durante el embarazo

Para tener un embarazo tranquilo y un bebé sano, debes realizarte distintos estudios médicos básicos.

BIOMETRÍA HEMÁTICA:  Para detectar posible padecimientos como la anemia. Debe realizarse en cuanto se diagnostique el embarazo. La cantidad de sangre que se extrae no afecta a la madre ni al bebé. La paciente no necesita ninguna preparación, ni estar en ayunas. Permite observar cambios importantes que se van produciendo en la sangre materna o a lo largo del embarazo. Permite, además, detectar problemas que pudieran ocasionar complicaciones del embarazo.

QUÍMICA SANGUÍNEA DE 4 ELEMENTOS: Detecta alteraciones en los niveles de glucosa, urea, creatinina y ácido úrico, relacionados con el metabolismo de las proteínas y la digestión de los carbohidratos. Se realiza tres veces durante el embarazo (una vez cada trimestre). Se toma una muestra de sangre en ayunas. Permite detectar alteraciones metabólicas, controlar padecimientos como la diabetes gestacional y prevenir complicaciones del embarazo.

GRUPO SANGUÍNEO: Se extrae una muestra para detectar el grupo sanguíneo y la existencia del factor Rh en la sangre de la madre. En caso de un resultado positivo, es necesario confirmarlo con otros estudios específicos. Se realiza apenas se diagnostica el embarazo, se realiza tanto en la madre como en el padre del bebé en formación, es más fácil predecir y actuar frente a una posible incompatibilidad de Rh entre la madre y el hijo.


Escribe un comentario