Exámenes durante el embarazo – II

Exámenes durante el embarazo

EXAMEN GENERAL DE ORINA: Ayuda a diagnosticar padecimientos renales y del tracto urinario. Se realiza tres veces durante el embarazo (una vez cada trimestre). Se recolecta la primera orina del día. Al detectar a tiempo infecciones o enfermedades renales o del tracto urinario, se pueden tomar medidas para prevenir complicaciones del embarazo.
 

UROCULTIVO: Detecta la presencia de bacterias en la orina y a qué tipo pertenecen. Se recolecta la primera orina del día, para colocarla en el laboratorio ante diferentes medios de cultivo y ver el tipo de desarrollo bacteriano que resulta. Debe realizarse en el primer trimestre. Permite actuar oportunamente frente a infecciones que pudieran ocasionar complicaciones del embarazo.

ULTRASONIDO BÁSICO: Uso de ondas sonoras para captar imágenes del bebé en una pantalla. Puede ser vaginal o sobre el abdomen. Ayuda a determinar la edad del feto, distinguir un embarazo múltiple, controlar el crecimiento y tamaño fetal, e identificar los principales defectos de nacimiento. También sirve para descubrir el porqué de ciertas complicaciones del embarazo, como hemorragias vaginales. Se recomienda realizarlo una vez cada trimestre.

TAMIZ DE GLUCOSA: Detecta la diabetes gestacional. Se debe asistir con 10 a 12 horas de ayuno. Una hora después de tomar una solución glucosada, a la paciente se le toma una muestra de sangre que será analizada en el laboratorio. Si el resultado es positivo se realizará otro estudio confirmatorio, llamado curva de tolerancia a la glucosa oral. Debe realizarse entre las semanas 24 y 28.


Escribe un comentario