¿Existe el instinto paternal?

bebes

No cabe duda que la madre tiene un papel dominante en la vida del bebé durante sus primeros meses de vida, pero la figura paterna también es necesaria. En este sentido, ¿ existe el institnto paternal?

Todavía está en pañales una teoría que demuestre la existencia del instinto paternal. Sin embargo, sí se ha constatado que, al convivir con una embarazada y tras el nacimiento de un hijo, algunos hombres presentan un descenso del nivel de testosterona y un aumento del estradiol, una hormona femenina.

Claro, la lactancia crea un vínculo entre la madre y su hijo difícil de describir e imposible de igualar, pero hay otros muchos cuidados del bebé que el papá puede hacer suyos. Por ejemplo, con el baño, es un rato de relax al final del día es muy placentero para el bebé, y a esas horas la mamá suele estar cansada después de un día agotador. El padre puede aprovechar ese ratito a solas con su hijo.

Igualmente, cuando se cambia de pañal. Aqui la mayoría de los papás no quieren perderse ese momento tan especial en el que el bebé se siente limpio y nos dedica algunas de las mejores sonrisas del día. Tambien es una sensación maravillosa ver a tu hijo dormir plácidamente en tus brazos.

Un recién nacido duerme muchas veces al día, alguna de ellas el padre puede encargarse de mecerle y cantarle hasta que se duerma. Después del pecho, a la hora de la siesta, y en una mochila o bandolera, al niño le encantará disfrutar del calorcito del cuerpo de su padre.


Escribe un comentario