Factor RH incompatible

Existen diferentes tipos de grupos sanguíneos como lo son A, B, O y AB, de los cuales pueden variar también en su factor Rh ya sea positivo o negativo.

Esto quiere decir que la sangre en cada persona presenta características específicas. El grupo sanguíneo se localiza en forma de proteínas en los glóbulos rojos y en los fluidos corporales. Por otra parte, el factor Rh es una proteína que se encuentra en la cubierta de los glóbulos rojos. Cuando esta proteína está presente en las células, la persona posee el factor Rh positivo, pero si la proteína no se encuentra presente en dichas células, se habla de que esa persona cuenta con el factor Rh negativo.

La incompatibilidad de RH se presenta cuando existe una incompatibilidad entre la sangre de la madre (Rh negativo) y la de su feto (Rh positivo). Es en este caso cuando existe el peligro de que algunos glóbulos rojos de la sangre Rh positiva del bebé penetren en el flujo sanguíneo de la madre durante el embarazo y especialmente, durante el parto y el nacimiento. Como éstos glóbulos rojos contienen el factor Rh son extraños para el sistema orgánico de la madre, su cuerpo trata de eliminarlos a través de la producción de anticuerpos, a ésta reacción de la madre se le llama sensibilización.

No es muy probable que exista este tipo de reacción durante le primer embarazo, pero debes considerar este riesgo en tus próximos embarazos, ya que si estos anticuerpos de tu sangre atraviesan la placenta pueden llegar a afectar al feto, destruyendo gran cantidad de sus células sanguíneas, es ahí cuando se presenta la intolerancia de Rh.

Es muy importante que antes de planear embarazarte te realices algún análisis de sangre, de esta forma sabrás cuál es tu grupo y factor sanguíneo y podrás prevenir este tipo de intolerancia que pueda afectar a tu bebé.

Si ya conoces que tienes el factor Rh negativo y vas a dar a luz, es muy conveniente que recibas una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (Rhlg) antes de transcurridas 72 hrs. de dar luz a un bebé Rh positivo. Con esta inyección podrás prevenir la sensibilización en un 95 por ciento. Sin embargo también es recomendable aplicarse esta inyección alrededor de la semana 28 del embarazo para aquellas mujeres que suelen sensibilizarse antes del alumbramiento.

Si esta intolerancia no llega a ser detectada a tiempo, puede llegar a provocar ictericia (color amarilla del a piel y los ojos del bebé), anemia, daños cerebrales, insuficiencia cardiaca e inclusive la muerte del feto recién nacido.

Via: Nosotros2


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   genesis dijo

    hola…??yo pienso que nosotros las mujeres, tenemos k estar prevenidas durante el embarazo xq, como ya sabemos esta?en riesgo la salud de tu bebe.x lo tanto se debe evitar el consumo de sustancias dañinas durante el embarazo….ya k puede estar en riesgo la vida de ambos…….cuidense…chao y tenga en cuenta mi opinion…..grasias…?’???

Escribe un comentario