18

El niño que roba

meneame_share

No debemos exagerar ni dramatizar si nuestro hijo roba pero sí debemos corregirlo para que no se convierta en una conducta anormal y difícil de superar. Veamos cuáles son las causas por las que un niño roba y qué medidas deben tomar los padres ante esta situación.

El concepto de la propiedad en los niños

A partir de los 5 años adquiere el concepto de propiedad
El niño en la primera infancia es generalmente egocéntrico desconoce el derecho de propiedad sobre las cosas que pertenecen a otros. Sin embargo, tiene muy desarrollado el sentido de la propia posesión.

Le gusta jugar con los juguetes de otros niños, y en ocasiones intenta apropiárselos. Todavía no entiende que no le pertenecen y que llevárselos está mal. A esta edad no puede hablarse de robo pues no tienen conciencia de ello.

Es alrededor de los cinco años cuando empieza a tener claro el concepto de propiedad y lo que significa robar. A partir de esta edad, debe entender perfectamente que no puede coger cosas que no le pertenecen y, en caso de que lo hiciera los padres, deben ser muy claros y rigurosos, hacerle saber que está robando y que desaprueban su conducta.

Causas por las que roba un niño

Las causas son muy variadas y cada niño lo hace por razones diferentes, veamos algunas de las causas más frecuentes:

1. Actúa por impulso, cuando desea un objeto que no le pertenece, no es capaz de controlar el impulso y termina cogiendo lo que desea. Esto suele ocurrir con los juguetes de otros niños o cuando va a alguna tienda.

2. Para ser aceptado por sus amigos. Es el caso de niños que roban porque sus amigos lo hacen, imitan esta conducta para no ser rechazados.

3. Para llamar la atención de sus padres, suelen ser niños con carencias afectivas.

4. En ocasiones se produce porque está poco controlado, tiene un exceso de libertad mal entendida que lo lleva a pensar que puede tener todo lo que desea.

5. Por agresividad, el objetivo del robo no es el objeto robado sino amedrentar al dueño o causarle algún perjuicio.

6. Como señal de problemas emocionales o del comportamiento.

¿Qué hacer cuando un niño roba?

En el momento que los padres observan que su hijo roba deben tomar medidas para solucionar esta conducta.

1. Es importante que los padres le expliquen que robando causan un daño a otras personas, privándoles de algo que les pertenece y por lo tanto es una actitud reprobable.

2. Los niños deben tener claro el concepto de propiedad. Los padres deben hacer que su hijo se enfrente al hecho inmediatamente, haciendo que devuelva el objeto robado a su propietario, ya sea un amigo o un comercio.

3. Demostrarle que desaprueban su conducta, enfadándose con él y haciéndole entender que esa conducta no es correcta, y que la debe corregir.

4. No ser ofensivo con el niño, evitando acusarle de “ladrón”.

5. Si los robos se producen en el contexto de un grupo o pandilla, debemos persuadir al niño a abandonar el grupo y en cualquier caso hablar con los padres de los otros niños para afrontar el problema conjuntamente.

6. Si la tendencia al robo persiste y se convierte en algo frecuente, los padres deben consultar a un psicólogo infantil.

Elogiar el comportamiento honrado

Si observamos que controla el impulso de coger los objetos que no le pertenecen, es muy importante elogiarle ese comportamiento, pues de esta forma estaremos contribuyendo a que modifique la conducta de robar. De igual forma para reforzar esta conducta debemos hacerle saber lo orgullosos que nos sentimos de su comportamiento.

Para fomentar en él un comportamiento honrado no debemos evitarle las situaciones en las que acostumbra robar. Así, por ejemplo, si un niño ha cogido anteriormente dinero o cualquier otra cosa a su familia, no debemos ocultarlo sino actuar con naturalidad y hacer que se enfrente a la tentación, siempre y cuando estemos observando un cambio positivo en su tendencia respecto al robo. Conforme el niño demuestra su honradez debemos reconocer y elogiar su cambio de actitud.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez. Psicóloga clínica. Psicóloga escolar. Universidad de Granada pulevasalud


meneame_share

18 comentarios

  1.   gisela dijo

    hola yo estoy muy agradecida por la información que ofreces a los padres que como yo estamos deseperados en busca de soluciones a los problemas de nuestros hijos, mi hija tiene 11 años y me roba constantemente a pesar de charlas y castigos, a demas no le gusta estudiar, voy a poner en practica tus consejos y despues te cuento. No dejes de ayudarnos te necesitamos ¡Gracias!

  2.   adriana dijo

    creo q todo esto esta muy bien porq de ello los padres pueden aprender como cuidar, proteger y salvar de un peligro como es el robo

  3.   Marlene dijo

    Yo tengo un hijo de 7 años, que ha robado dinero mas de 2 veces, la primera ocasion en que yo me di cuenta, lo castigue sin darle dinero por una semana, hable con el de que eso estaba muy mal, y pense que habia aprendido la leccion, pero el dia de hoy le volvi a encontrar dinero que no era suyo, me volvio a mentir y me molesto tanto que le di dos manasos, se que no hice bien, pero estoy muy preocupada pues con castigarlo y habla r con el no funciono de nada, ¿Que debo hacer?

  4.   marisol dijo

    necesito que alguien me ayude, tengo 3 hijos el menor de 10 años se queda en la mañana con una vecina que lo cuida hasta las 13:00 hrs que se va al colegio, a ella le robo 3.000 pesos y no se que hacer como castigarlo no se, porfa necesito ayuda urgente

  5.   angie dijo

    hola, tengo un hijo de 10 años y trato de educarlo lo mejor posible, sin embargo hoy dia cojio un dinero que era para un pago de su movilidad y lo gasto sin importarle que ese dinero estaba destinado para otra cosa, y me lo conto con una tranquilidad que no entiendo si no se da cuenta lo grave que a hecho de tomar un dinero que no le pertenece o realmente no sabe que esta mal.Es la primera vez que lo hace y yo reaccione mal, que debo hacer para que no lo repita

  6.   alex dijo

    hola yo tengo una niña de 7 años que siempre me roba dinero, dise muchas mentiras, no quiere comer comida solo golosinas y no le guata estudiar que ago porfavor ayudenme porfavor

  7.   jessy dijo

    hola mi esposo tiene una hija de 7 años y vino a pasar vacaciones con nosotros e tenido una gran aceptacion por parte de alla pero me e dado cuenta que se a cojido dinero y unas joyas pero an sido en cuestion de minutos , cunado le pregunto por que lo hiso me niega todo y se enfada y echa la culpa a personas que no estan

  8.   jessy dijo

    Que podemos hacer para que esto no vuelva a ocurir con la niña, no sabemos como castigarla

  9.   Juliana dijo

    Hola a todos! Estoy bastante angustiada porque mi nena de 10 años le gusta robar objetos, de vez en cuando roba dinero, pero la mayoria de las veces son cositas sin importancia como juguetitos insignificantes, libretas, cuadernos pequeños y cuando ha robado dinero lo mas que ha robado son 10 pesos. Ella se arrepiente enseguida y no tarda ni dos dias cuando me lo dice bañada en lagrimas y me promete que no lo volvera a hacer, parece una magdalena y yo se que es sincera pero en cuanto se le presenta la oportunidad vuelve a hacerlo y de nuevo es lo mismo, me lo confiesa llorando e incluso me ha dicho que le pegue para ver si asi se le quita la costumbre y aprende la leccion pero yo no me atrevo a pegarle, asi que no se que hacer porque ella sabe que hace mal sin embargo lo sigue haciendo pero se que se arrepiente y sufre por su comportamiento, alguien por favor ayudenme, que hago?

    1.    Clau dijo

      Parece un horror terriblemente trágico para nosotros los padres y me sorprende bastante encontrar q’ el caso es bastante común, tengo un niño que cumpliendo los 11 años cogió dinero de una vecina, por la verguenza y el miedo a perjudicarlo lo cayé, pero mi papá y yo conversamos con él (soy divorciada hace muchos años) fue un drama total, pues nunca le ha faltado nada y mucho menos tiene el ejemplo. En noviembre cumple los 12 años y esta vez estuvo sacando el dinero de su chanchito de ahorros, habían + de S/150 en billetes de S/20 muy aparte de las monedas (q’ no se pueden sacar) grande fue el dolor de saberlo reincidente, estoy dando vueltas en la cabeza y nose q’ castigo darle y cómo dar solución al asunto, si puede darme una respuesta, se lo agradeceré infinitamente. Gracias!

  10.   Andrea dijo

    tengo un hijo de 15 años y constantemente agarra dinero que no es de èl,,, ya lo ha hecho con dinero de mi madre y con dinero mio,,, estoy muy asustada.. quisiera akgun consejo o definitivamente hay que llevarlo al psicòlogo.

  11.   madelyne dijo

    hola tengo 10 años y tengo una amiga que se llama karla y es un año mas grande que yo y me e dado cuanta que karla rova porque cuando la invitamos a mi casa desaparesen cosas y un dia cuando fui a su casa estavan cosas mias que hago si le quito mis cosas y cuando las meto a mi bolsa me las vuelve a quitar y si le digo a su mama puede dañar nuestra amistad y no se que hacer porfavor ayudenme.

  12.   Interesante dijo

    Ahora estoy pasando esta situacion con mi hija de 8 años, la primeras veces hablaba con ella y que no lo hiciera mas pues eran solo monto pequeños para comprar cosas en la escuela pues ya no quiere llevar lonche quiere comprar en la tienda, pero como no maneja buien el concepto del dinero y mucho menos que esperar de cambio no le dado dinero pero se que tengo parte de culpa porque aunque fueran montos pequeños debi prestarle la misma atención que ahora, ya que recientemente tomo 10 dolares de mi bolso y despues de tanto preguntarle nos dimos cuenta por la maestra de que ella habia llevado el dinero a la escuela y gastado parte del mismo, la verdad le hice una carta energica la cual pegue en su como y que tiene que leer todos los dias, la misma indica una serie de prohibiciones que va a mantener por 30 días y que dependiendo de su comportamiento y evolución en esos días al final se evaluara y se vera si se mantienen los castigos o si recupera sus privilegios y por supuesto que le di con la regla en la mano para que no lo vuelva a hacer, Despues les cuento como me fue al final del periodo de castigos.

  13.   Lorena dijo

    Hola la verdad estoy desesperada. Mis 2 hijos en alguna oportunidad me robaron dinero. Ahora el mas grande tiene 17 años y me sigue sacando . Ahora me entere que tiene 3000 pesos y se esta queriendo comprar un auto. Le pregunte mil veces y me miente diciendo que lo ahorro cuando se que es imposible. Yo también tengo un negocio y me entere que también saca productos de ahí. Que debo hacer yo ahora estoy embarazada casi a punto de tener y no quiero hacerme problemas pero esto me angustia muchísimo ya que se que los crié para esto. Tengo mucho dolor y mucha rabia.

  14.   YULISAM dijo

    Agradezco su ayuda……..Mi hijo de 14 años tomo un juego de Vídeo de un vecino, lo enfrentaron varios amigos del vecino diciendo que lo devolviera y se negaba diciendo que no lo tenia, buscaron testigos a los que se lo estaba vendiendo, y seguía negándose hasta q se nos ocurrió registrar la consola de juegos y verificar todos los juegos que se habían quedado registrados, encontrándonos con la terrible realidad!!! que efectivamente lo había jugado recientemente..(él alego que el vecino lo denigraba mucho en la calle y en el grupo, por lo que quiso vengarse del vecino, haciéndolo sentir mal)……QUE DEBO HACER…tanto que lo defendí que estoy SUMAMENTE AVERGONZADA…le dije que el afrontaría las consecuencias y entregaría lo hurtado….pero a la vez temo por las represarías del grupo de amigos del vecino ya que son de mala conducta también. orienteme por favor…debo venderle la consola de juego?

  15.   Mari Luna dijo

    Creo que mi hijo esta tomando dinero, ultimamente me ha dicho que lo encuentra en la calle y curiosamente lo encuentra cuando esta solo y desea algun juguete. Por favor necesito un consejo, ya he hablado de esta situación con él y la respuesta misma. Por su atencion gracias.

  16.   Veronica dijo

    hola.hoy en la puerta del colegio de mi hijo de 10 años me llamo una mamá para decirme que mi hijo es la 2° vez que lleva $ 100 para el recreo.me conto que le regalo algo de dinero a su hijo y luego de una semana se lo reclamo.al no tener para devolverlo mi hijo lo acuso con la maestra diciendo que el compañero le robó.cuando hablo con mi hijo siempre me dice lo mismo(que el kiosquero,que es amigo, o un compañero de clases le regala gaseosas o golosinas) llora y jura que el no roba y que el sabe que eso esta muy mal y que jamas lo haria.ya no se que hacer y como tomar la situacion.

  17.   Claudiam dijo

    Mi hijo de 8 años, esta haciendo lo mismo sacarme dinero o cogerlo de diferentes partes de la casa donde dejo algunas monedas, pero ahora si estoy muy preocupada porque encontre en su mochila mucho dinero incluso billetes, antes no me habia preocupado porque era poco y si hable con el, pero ahora realmente me siento impotente ya que solo somos el y yo, y nose que hacer, ojala puedan darme algunos concejos

Escribe un comentario