20

Mi hijo me miente

meneame_share

La mayoría de los padres se preocupan mucho cuando descubren que su hijo dice mentiras y no saben qué hacer para evitar que esto se convierta en un hábito. Conviene saber que antes de los seis años un niño no distingue entre la realidad y la ficción y por tanto, no miente de forma voluntaria e intencionada. Para estos niños agradar y complacer a sus padres es lo más importante, por lo que ocultan lo que no es de su agrado.

¿Por qué mienten?
Son varios los motivos que llevan a un niño a mentir:

1. Los niños que necesitan mas atención y dedicación por parte de los padres tienen cierta tendencia a inventarse y crearse su propio mundo y, para ello recurren a la fantasía. La mayoría de estos niños se crean para sí mismos ese mundo imaginario e idílico en el que les gustaría vivir.

2. Los niños que tienen mucha imaginación a veces, cuentan historias inventadas y las viven como reales.

3. Dificultad para diferenciar la realidad de la ficción. Aunque, a partir de los siete años, el niño adquiere la madurez psicológica suficiente para distinguir la realidad de la ficción. Es entonces cuando empieza a tomar conciencia de que la mentira puede ser un recurso muy útil para utilizar según le convenga.

4. Niños inseguros y con baja autoestima mienten para impresionar con la intención de que los demás tengan una buena imagen de ellos. Además comprueban como reciben más atención por parte de los demás cuando cuentan estas historias.

5. Una minoría lo hace para aprovecharse de los demás y obtener algún beneficio. Otros lo hacen para evitar ser castigados.

¿Qué hacer para evitarlo?
1. Enseñar a los niños la diferencia entre la verdad y la mentira, entre lo que es real y la fantasía. Una buena ocasión para hacerlo es mientras se les está contando alguna historia o un cuento, hablarles de lo que es real y de lo que es de ficción en cada historia.

Es conveniente que los padres se asesoren de que los cuentos y libros que compren a sus hijos sean los apropiados para su edad.

2. Crear un ambiente familiar basado en la confianza, enseñarles a los niños que todo no se puede hacer bien, que es normal cometer errores y hay que reconocerlos y que, de la mayoría de los errores siempre se puede aprender algo positivo.

3. No desconfiar de los hijos. A veces incitamos a los niños a mentir. Por ejemplo, si los padres castigan continuamente a sus hijos por todo lo que hacen, los niños pueden aprender a mentir para evitar tanto castigo. Por lo tanto, lo que se debe hacer es explicar que si dicen la verdad no habrá enfados. Para ello es aconsejable que el niño compruebe que no se le castiga por la falta cometida sino que les ayudáis con vuestro consejo y apoyo.

4. Enseñar la importancia de ser honestos con uno mismo y con los demás. La honestidad es una virtud que se les debe ir inculcando poco a poco desde que son pequeños.

5. Recompensarles y elogiarles por decir la verdad. Cuando los padres perciban que tras un pequeño esfuerzo el niño reconoce que ha hecho algo mal y dice la verdad, en ese momento se le debe reforzar por decir la verdad.

6. Es fundamental que los padres den buen ejemplo. Los niños tienden a imitar y copiar las conductas de los padres. Es aconsejable que los padres no inventen excusas, no hablen mal de los demás, que cumplan las promesas que hacen, que no inventen historias, que reconozcan que se han equivocado, etc.

Todo esto no es otra cosa que educar con el ejemplo, y si el niño vive esto desde muy pequeño no lo olvidará cuando sea mayor.

De lo contrario aprenderán que mentir es algo habitual que todo el mundo hace y a lo que se puede recurrir cuando estén en un apuro. La mentira se convierte en una rutina y empieza a desarrollarse un patrón serio de mentir. Es cuando se puede necesitar ayuda y atención profesional.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Universidad de Granada
pulevasalud


meneame_share

20 comentarios

  1.   rosa maria dijo

    Buenos dias, no sé si puede exponermi situación y hay posibilidad de ayuda por vuestra parte, mi hija de doce años ,ha incumplido la norma de dejar entrar en casa a nadie mientras está sola, hace cinco años que su padre y yo nos serparmos, y dice que constantemente piensa en la unión de los dos aún a asabiendas de que no puede ser así, su padre sólo aparece intermitentemente y durante la ausencia nisiquiera llama por teléfono.

    Muchas de antemano.

  2.   cecilia dijo

    Hola, mi preocupacion es mi hijo de 10 años, me miente todo el tiempo y no quiero que se le haga un habito, me preocupa y necesito que me orienten en poder cambiar eso, hablamos y no logro que me diga la verdad, son pequeñas cosas como que me discuta que no estaba mirando la tele cuando se muy bien que si lo estaba y asi muchas otras cosas, desde ya les agradesco su ayuda.

  3.   SARAI dijo

    MI HIJO DE 8 AÑOS MIENTE MUCHO, Y EL PROBLEMA ES QUE SE CREE SUS PROPIAS MENTIRAS EN EL COLEGIO LE HA CREADO VARIOS CONFLICTOS Y AHORA NO TIENE AMIGOS, HA CAMBIADO BASTANTE NO SE CONCENTRA Y ESTUDIAR O PONERSE HACER DEBERES PARA EL ES UN SUPLICIO.HE HABLADO CON SU TUTORA Y NO SABE QUE HACER,¿CREE USTED QUE UN SICOLOGO PODRIA AYUDAR A MI HIJO?,¿TIENE USTED IDEA DE PORQUE SE HA VUELTO TAN MENTIROSO? Y NOSOTROS COMO PADRES QUE PODEMOS HACER POR EL, COMO PODEMOS AYUDARLE? ATENTAMENTE MUCHAS GRACIAS.

  4.   patricia roca dijo

    Hola soy psicologa, mi hermano y mi cuñada recurieron a mi por que su hijo de 8 años ultimamente ha estado dicendo mentiras sobre todo respecto de la escuela, cosas como que “no le dejaron tarea”, no entrega recados del profesor, no pone atención en clase, etc. en general es un buen chico y su ambiente familiar es cálido.- Mi pregunta va enfocada a ver si hay alguna manera (indirectamente) en quie pueda yo ayudarles para que que él diga qué le pasa ya que le han preguntado desde si tiene algun problema en la escuela con sus maestros o compañeros hasta si alguien lo tiene amenazado en la escuela; esto a raíz de que ha llegado con algunos raspones o trancazos que el dice se ha hecho por distracción.- Gracias por su tiempo

  5.   iris dijo

    mi hijo me miente ,hoy tenia que hacer una tarea junto a otros compañero de colegio,pero yo tenia que salir a trabajar y no le di el permiso de salir.Luego mi hermana lo vio por los alrededores del colegio con una mochila mi hermana lo llamó y el se le escondió,ha repetido esta acción otras tres veces.Cuando hace esto no quiere regresar a la casa con miedo de que le pegue.
    Necesito ayuda urgente.

  6.   lorena guzman mendez dijo

    mi niña tiene 6 años y miente para hacerme quedar en mal consus tios yo estoy cuidando a su hijo de 1 año no se que hacer les dice que el niño se cayo que yo no estaba y la deje sola con el niño no se que hacer

  7.   eliana parquin dijo

    tengo un hijo de 15 años y ultimamente dice muchas mentiras como me robaron en fin

  8.   claudia dijo

    tengo una hija de 7 años y constantemente dice mentiras para no recibir un regaño o un castigo, pero lo que me preocupa es que ya no se cuando dice la verdad y cuando es mentira porque sostiene lo que dice con mucha seguridad, necesito saber que hacer, espero me puedan ayudar…

  9.   carlos dijo

    tengo un hijo de 10 años, hace cuatro años comence un juicio con la madre porque el siempre me decia llorando que la madre le pegaba, y cuando traia un hombre a la casa lo hechaba a la calle.fuimos a juicios ,el declaro al juez todo , yo me la jugue porque lo quiero mucho y en plena espera del resultado se dio todo vuelta y descubri que siempre me mintio, lo mas triste es que el sabe que me muero por el y ahora quiere compartir las cosas importantes que le pasan con la madre y el novio de ella y a mi siempre me miente, hasta me da la sensacion que tiene verguenza de mi.
    ejemplos, el siempre me dijo que no le gusta el futbol y si yo ponia un partido en la tele se levantaba y me cambiaba el canal, pero con el novio de la madre ve los partidos,va al estadio y junta albun de figuritas.
    cuando supo que juntaba un albun le compre figuritas y el me insistia que no juntaba y me las hizo tirar, pero la madre adelante de el me dijo que el juntaba con el novio de ella el album y el lo reconocio.

  10.   maria dijo

    hola yo tengo un nino de 11 anos y ultimavente minte mucho como por ej. dice que los amigos de su hermano le pegan pero no es verdad y tengo miedo que se quede sin amigos por sus mentiras que hago para ayudarlo por favor digame que puedo hacer lo llevo a un psicologo o que hago ayudenme gracias

  11.   PAOLA TOVAR dijo

    querida dra
    gracias por su valiosa informacion,me gustaria mucho me diera un consejo mas personal debido a que noto con mucho preocupacion que mi hija de 10 años miente demaciado y con muchisima frecuencia la verdad no se que hacer para fomentarla a que hable con la verdad

  12.   +mari dijo

    hola estoy desesperada. mi niña de 8 años hace ya 2 años que comenzo un suplicio para ella la escuela.ella se llevaba muy bien con una niña pero hace 2 años ligaron la clase y su mejor amiga se junto con otra dejando a la mia a un lado.eran amigas amigas de esas que juegan en las casa en el parque en fin su mejor amiga..esa niña siempre tubo complejo de gordita algo feita y7 muy tontita por que los padres le dan muchas gachitas.la amigade esa niña es tambien muy chiquituja y algo fea.la cuestion es que yo digo esto para que comprendeis el por que digo esto. la mia siempre a sido una niña muy guapa y muy bistosona….no es pasion de madre es que cuando salgo con ella me lo dicen la gente….la niña mas grande con el tiempo a poquito poco a cogido uno por una a todas las niñas y parte de niños y los ha hido apartando de mi niña que la pobre no la dejan jugar…solo se metencon su escritura que es vastante bonita pero le dicen que es fea le dicen que esta gorda siendo mentira en fin que mi niña esta amargada no quiere ir al cole no se concentra en el cole.se despierta por las noches. y cuando es domingo ya se le pone el cuerpo malo solo pensar en que mañana tiene que ir al cole..el año pasado me la querian cambiar de clase pues alli estan todas sus amigas de siempre menos la que se mete con ellla que esta en su clase y que ahora le da de lado y tanto le esta complincando la vida.pido alluda por favor a ver si esto lo lee alguien y me dice algo muchas gracias ….

  13.   lorena peralta dijo

    estoy preocupada porque mi hijo de 13 años ultimamente le ha dado por mentir, y en muchas ocasiones lo hace para dejarme mal con mi familia y cuando lo caigo en sus mentiras, sigue inventando mas cosas de tal manera que se convierte en un enrredo del cual ya no sabe como salir, que puedo hacer?. gracias

  14.   Mari carmen exposito dijo

    Hola, mi hijo tiene 7 años y este año ha empezado en un cole nuevo, desde que ha empezado no para de decir mentiras para impresionarnos, necesito que alguien me ayude para saber como acabar con esto. Gracias

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Mari Carmen!

      Seguramente a tu pequeño le ha impresionado el cambio de colegio, de amigos, de profesores, etc. Las mentiras no son más que una forma de llamaros la atención, de deciros “oye, que esto me afecta y necesito atención”. Intentad hablar con él de su nuevo colegio, dejad que os cuente cómo es, qué amigos tiene, qué hace allí o si tiene alguna dificultad para adaptarse a él. Poco a poco podréis conseguir que se familiarice ; )

      Saludos

  15. Hola a todos. Este blog me ha encantado. No dejemos de rezar por nuestros hijos. La oración es omnipotencia suplicante y que la Madre de Dios y Madre nuestra, presente nuestras oraciones. Ella que es madre.

  16.   KATY dijo

    Hola, mi preocupacion es mi hijo de 11 años, me miente todo el tiempo y no quiero que se le haga un habito, me preocupa y necesito que me orienten en poder cambiar eso, hablamos y no logro que me diga la verdad, son pequeñas cosas como que me discuta que no estaba mirando la tele cuando se muy bien que si lo estaba y asi muchas otras cosas, desde ya les agradesco su ayuda.

  17.   sheyla dijo

    hola mi hijo tiene 5 años pero ha tomado el habito de decir mentiras para probocar peleas entre su padre y yo y esto ocurre cada k le niego algo k el kiere o cambia las cosas que escucha que decimos y las distorciona para el mismo fin no se que hacer¡¡¡¡¡ me urge ayuda¡¡¡porfavor

    1.    Aisha Santiago dijo

      Debe haber un motivo por el que hace eso, el detalle de que lo haga para provocar peleas entre tu pareja y tú dice mucho. Quizá está celoso de alguno de vosotros, quiere más atención de uno de vosotros o de los dos o algo por el estilo y no sabe de qué forma expresarlo, entonces la forma más fácil de solucionar ese tema que tanto le preocupa es hacer que os peléeis.

      Intenta fijarte en cómo actúa, con quién quiere pasar más tiempo, hacia quién se acerca más. De esa forma podrás ver si necesita más atención de tu parte, de su padre o de ambos. Intenta hablar con él sobre cómo se siente con vosotros, si ha tenido algún problema, si le preocupa algo… Deberás tener paciencia para hablar con él y sacarle las cosas poco a poco. Suerte! ;)

    2.    Radek Risk dijo

      Estoy atendiendo un caso similar, en el que los padres ya no dan con las mentiras orientadas a provocar peleas que dice su hija, indagando más me di cuenta de que la familia era disfuncional y que los problemas que la pareja tenía no eran originados únicamente por la niña, descubrí problemas de celos en ambos progenitorer y además relaciones de poder completamente desiguales que iban en detreimiento de la madre, luego, tras analizar las mentiras de la niña pude observar que de alguna manera ella quería distanciar a su madre de su padre pues se dió cuenta de que este era demasiado agresivo, el material para sus mentiras lo extraía mayormente de telenovelas que son generalmente sensacionalistas… podría continuar con el caso pero me faltarían las palabras, sin embargo puedo resumir que el origen de las mentiras en este caso consitía en la relación disfuncional entre padre y madre.

Escribe un comentario