0

Ventajas y desventajas del trabajo en adolescentes

Adolescentes trabajadores

Muchos adolescentes deciden buscarse algún trabajo que realizar después del instituto, o temporales, a realizar solo durante las vacaciones. Por un lado habrá quien lo vea bien porque es una forma de tomar experiencia, madurar y de paso ellos tienen un sueldecito extra para sus cosas, en cambio hay quien puede verlo mal porque puede hacerles desconectar de los estudios y bajar su rendimiento. Veamos algunas ventajas y desventajas del trabajo en adolescentes.

Las ventajas

Existen numerosos beneficios en la vida laboral adolescente: Uno de ellos es el crecimiento personal, que sin duda puede ayudar a aquellos que son algo más tímidos a desenvolverse en la vida social. Otro beneficio es el aprendizaje y la valoración por su parte del esfuerzo que supone ganar algo de dinero.

Existe otra ventaja que a menudo es la más valorada, y es el hecho de que puedan tener su sueldo extra para gastarlo en sus cosas, ya que a menudo las salidas, las compras, etc pueden suponer un gasto excesivo para los padres. Pero esto es algo que debe ser controlado si no queremos que se convierta en un punto negativo, pues si el adolescente siente que ahora puede hacer las cosas solo porque tiene su dinero, puede llegar a pensar que ya es capaz de ser independiente, cuando esto generalmente es imposible, ya que el sueldo de estos trabajos no suele ser muy alto.

Las desventajas

La mayor desventaja es sin duda la pérdida de interés por los estudios, ya que tener su sueldo y poder hacer lo que quiera con él le puede resultar mucho más agradable que sacar una buena nota en un examen. Esto en principio es algo que podría manejarse, pero a largo plazo existe la posibilidad de que su único objetivo sea trabajar ya en un lugar a tiempo completo y así ganar más, lo que sin duda le llevaría incluso a dejar los estudios en la secundaria o el bachillerato.

Todo dependerá de la personalidad y las necesidades de cada uno… ¡Suerte a todos!


Escribe un comentario