Fomentar la lectura en los niños en las vacaciones de Navidad

Fomentar la lectura en los niños2

Las vacaciones de Navidad ya están llamando a la puerta y los niños tienen ganas de un merecido descanso después de un trimestre de estudio y de rutinas. Es lo más normal del mundo y es que incluso los adultos, queremos un descanso en estos días tan especiales. Los días de Navidad son días donde la familia y el amor están en el aire… ¡pero esto debería ser así durante todo el año! Lo mismo que con el fomentar la lectura en los niños.

Que sean vacaciones de Navidad no significa que los niños deban dejar los libros a un lado, es más, es importante que se comprometan a leer un poco durante cada día de fiesta. La lectura es necesaria para el desarrollo cerebral de los pequeños, pero, ¿cómo hacerlo en días de fiesta donde los niños solo quieren descanso y no quieren saber nada que les recuerde a la escuela?

Para que los niños lean con ganas, lo que resulta aún más importante es que disfruten de lo que están leyendo, por lo que lo primero que deberás tener en cuenta es que la lectura en Navidad deberá estar acorde a sus gustos personales y también a su edad madurativa.

En los días de fiesta podéis planificar la visita a la biblioteca de vuestra localidad como una actividad para pasar la tarde juntos, podéis tener un ratito al día para leer todos en familia en casa delante de la chimenea y disfrutar de vuestra compañía mientras cada uno se enfrasca en una aventura diferente. Otra idea es que vayáis a una librería y permitirle que escoja un libro para que lea durante estas navidades, aunque si no quieres comprarlo puedes cogerlo prestado en la biblioteca de tu localidad. Pero recuerda, que es muy importante que tus hijos sientan que son ellos quienes deciden leer y qué leer.


Escribe un comentario