Fomento de la autoestima en los niños

Vivimos momentos de cambios…No es únicamente que el escenario económico haya puesto de manifiesto una necesidad imperiosa de cambiar nuestros hábitos de vida.

Adicionalmente, los años de esplendor, aquellos en los que el crecimiento era una constante sin importar de donde procediera y aquellos en los que los símbolos de poder se encontraban al alcance de todos los perfiles socioeconómicos, pusieron de manifiesto una ruptura con valores inherentes al ser humano.

Se vivió el esplendor de la cultura de lo desechable, que provocada por el aumento sin control del consumo, llego incluso a afectar a la unidad familiar.

Separaciones, divorcios, familias rotas, jornadas interminables fuera que casa que obligan a los niños a estar solos o en compañía del personal doméstico y que, unido al aumento de la violencia en los colegios, derivan en una caída en picado de la autoestima de los más pequeños.

La autoestima en una de las fortalezas mas grandes del ser humano y, es por este motivo que el fomento de la misma garantiza la capacidad para responder ante cualquier escenario en la edad adulta.

Para fomentar la autoestima en los más pequeños es necesario e imprescindible el fomento del diálogo familiar. Tal y como indican los expertos, la importancia del tiempo dedicamos a nuestros hijos radica en la calidad del mismo más que en la cantidad, por lo que el fomento de actividades familiares conjuntas, el diálogo, la protección y el fortalecimiento de los lazos familiares y la sensación de hogar = refugio, son fundamentales para los más pequeños.

¿Cómo determinar una autoestima baja?

Los niños con un bajo nivel de autoestima son retraídos, con tendencia a la timidez, algunos desarrollan cuadros depresivos, no se relacionan socialmente y, llegada la adolescencia, suelen incurrir en abusos y drogas.

El fomento de la autoestima es esencial para los niños de hoy, la realidad futura es incierta por lo que preparar seres humanos capaces e enfrentar cualquier escenario y lograr gracias a los valores arraigados y los principios que ostenta en exclusividad el ser humano, salir airoso de cualquier situación, es el mejor legado que podemos dejarles a nuestros hijos.


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario