Fracaso escolar, ¿qué podemos hacer?

fracaso-escolarAún las clases no terminaron, pero ya podemos perfilar cómo será su final. A continuación te contaremos que hacer si el niño fracasa en el colegio.

Pero antes de saber que podemos hacer, debemos saber que es. Entonces hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos y no de uno o dos suspensos (que pueden ser normales y superables), sino de esos niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar.

Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.

Si el fracaso escolar es habitual, se deberá realizar una exhaustiva exploración médica y psicológica del niño, que descarte algún tipo de trastorno específico o la existencia de un problema de atención, bajo nivel intelectual, etc.

¿Qué podemos hacer como padres, para prevenir el fracaso?

  • Demuéstrale a tu hijo que le quieres no por sus éxitos sino por él mismo.
  • Permítele que tome decisiones y le dale responsabilidades acordes con su edad.
  • Jamás le compares desfavorablemente con sus hermanos o amigos.
  • Jamás le hagas sentirse inútil o culpable, anímale a confiar en sí mismo y a valorarse.
  • Enséñale que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.
  • Fomenta la lectura desde pequeño, contando cuentos, haciendo que los cuente él, animándole cuando lea algo. Enséñale palabras nuevas y haz como un juego, que enriquezca su vocabulario, háblale mucho y con propiedad.
  • Estate atento con sus éxitos, por mínimos que sean, esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro.
  • Enriquece su ocio. Que no vea sólo la televisión cuando es pequeño. Enséñale programas adecuados, llévale a museos, cuéntale historias, haz que tenga contacto con la naturaleza…
  • En fin, fomenta que tu hijo se quiera a sí mismo, se acepte, esté seguro y sobre todo que SEA FELIZ.

Categorías

Aprendizaje

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario