Lectura: Ideal para combatir el aburrimiento y desarrollarse sanamente

Vivimos en un momento de transición en el que la crisis económica que se desató a nivel global pero que ha hecho especialmente daño al equilibrio de las familias españolas sigue mostrando su cara más amarga especialmente en el terreno laboral. Es cada vez más frecuente conocer casos de flexibilización del puesto de trabajo que- si bien parece ser la única alternativa para mantener las fuentes de ingresos- es cierto que incide directamente en el tiempo que se puede dedicar al desarrollo y la asimilación de hábitos necesarios para la vida por parte de nuestros hijos.

Uno de esos hábitos fundamentales en la infancia es la lectura, no es únicamente que estimule la creatividad, la imaginación, el lenguaje y la inteligencia, es que adicionalmente, abre un mundo nuevo de posibilidades que mantienen a los más pequeños alejados del terrible “aburrimiento infantil”.

Pero… ¿como se transmite el hábito de la lectura?

Comenzamos por decir que, todos los estudios realizados informan que éste, es un hábito que se forma con el tiempo y no una característica con la que se nace. Es por ello que convienes establecer una rutina de lectura que se inicie incluso antes que el niño aprenda, como forma de incluir la lectura en sus actividades diarias.

Es fundamental por lo tanto establecer un horario en el que leer a los niños o compartir lecturas adecuadas a su etapa.

Beneficios para los niños

  • Fomenta la habilidad de la escucha activa
  • Desarrolla su imaginación
  • Fomenta su creatividad
  • Supone un paso mas en el proceso de control de la frustración
  • Prepara al niño para la asimilación de los aprendizajes escolares
  • Facilita el proceso de aprendizaje de lectura y escritura
  • Fomenta la autoestima

Si quiere que su hijo adquiera el hábito de la lectura, no deje pasar la oportunidad de leerle desde pequeño, es la única forma de lograr que despierte su interés por un mundo nuevo de emociones, historias y aprendizajes que determinarán el camino por el que transitará su hijo. Contar con el hábito de la lectura es fundamental para garantizar un proceso formativo lleno de éxitos.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario