Hiperactividad y lactancia materna

 

Un nuevo estudio llevado a cabo por el grupo de científicos que integran el departamento de medicina de la Universidad de Yale, ha establecido una relación entre el desarrollo de la hiperactividad y los cuadros de ansiedad infantil y la ausencia de lactancia materna o el destete precoz.

Según dicho estudio, realizado con ratones de laboratorio, el destete precoz provocaría el desarrollo de cuadros de hiperactividad, nerviosismo crónico y ansiedad en los niños.

Las razones para ello radican en la intrínseca relación existente entre la alimentación materna y la presencia de la madre. Es más que probable que la manifestación de dichas alternaciones se produzca por un sentimiento de abandono o ausencia maternal en los más pequeños.

Sin ninguna duda, los efectos beneficiosos para la salud de los niños de la alimentación materna, son de sobra conocidos; mejora el sistema inmunológico, previene de enfermedades crónicas y fomenta los lazos entre madre e hijo. Pero adicionalmente, este nuevo estudio científico establece una intrínseca e indivisible relación entre la salud psicológica y conductual de los niños y la alimentación materna.

Más allá de las defensas que los niños adquieran a través de la lactancia, lo que parece ser cierto es que el fortalecimiento de los vínculos afectivos, responsables de la autoestima y la seguridad en sí mismos, podría iniciarse a través de la lactancia materna.

Adicionalmente se ha establecido una relación entre el desarrollo del intelecto de los niños alimentados con leche materna cuya base estaría vinculada a la ingesta de los ácidos grasos presentes en la leche que fomentan el crecimiento de los bebés a todos los niveles.

Y por último y no menor, conviene no olvidar que la lactancia materna supone un punto de partida hacia el desarrollo psicosocial del bebé.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario