Ictericia del recién nacido

La ictericia del recién nacido es una enfermedad producida por altos niveles de bilirrubina en sangre, lo que ocasiona coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos en los bebés.

Es una enfermedad muy común y sin gravedad en los recién nacidos y se produce porque aun no tienen bien desarrollado el hígado.

La Ictericia se comprueba también mediante un análisis de sangre y así miden los niveles de bilirrubina para estar 100% seguros que sea esto lo que lo cause.

La Ictericia del recién nacido suele aparecer entre el segundo y quinto día de vida y desaparece alrededor de dos semanas más tarde.

También existe la ictericia del lactante, que se presenta cuando el lactante no recibe suficiente leche materna. En algunos casos es necesario interrumpir la lactancia y sustituirla por el biberón con leche maternizada durante el periodo hasta que desaparezca la ictericia.

Por lo general, la ictericia del recién nacido no requiere tratamiento. Es importante mantener al bebe bien hidratado con leche materna o con leche maternizada. Se deben estimular las deposiciones frecuentes alimentándolo con regularidad, debido a que la bilirrubina es expulsada del cuerpo por medio de los intestinos en las heces (la bilirrubina es lo que le da a las heces su coloración marrón).

En ocasiones, se utiliza un tratamiento con luces azules especiales, llamado “fototerapia”. Este tratamiento se utiliza en bebes cuya bilirrubina se encuentra muy alta. Para este tratamiento, se coloca al bebe desnudo bajo la luz artificial en una incubadora protegida para mantener la temperatura constante se le protegen los ojos de la luz usando un antifaz. Estas luces ayudaran a descomponer la bilirrubina en la piel. De ser posible, lo ideal sería que se continúe la lactancia durante este tratamiento.

Como hemos dicho, la ictericia en el recién nacido, en cierto grado, es normal y probablemente no pueda prevenirse. Para evitar que esa ictericia pase a un grado mas significativo, se les deben hacer pruebas de grupo sanguíneo y anticuerpos a las madres embarazadas. Si la madre es RH negativa, se recomienda hacer pruebas de seguimiento en el cordón umbilical del bebe.

Vía: NLM


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario