Iniciación musical en los niños

La música es un excelente recurso para que los niños se diviertan, se comuniquen y desarrollen su creatividad. A la mayoría les encanta y muchos padres quieren llevar a sus hijos a aprender música, sin embargo hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

Lo primero que debemos considerar es la edad del niño. Hasta los 5 años, los talleres musicales deben ser muy libres, nada rígidos, con muchas actividades y la iniciación de la música a través del juego. Es importante que a esta edad no tengas exigencias ni responsabilidades. Los talleres de música para niños pequeños deben permitir que el niño juegue y se familiarice con los instrumentos. Lo ideal es que tengan a su disposición la mayor cantidad de instrumentos posibles, para que los toquen, los reconzcan y cominecen a diferenciar su sonido. No se recomienda llevarlos a clase de un único instrumento.

A partir de los seis años, los niños ya están en condiciones de comprender una enseñanza más formal y de elegir un instrumento específico,  aunque no se los debe cargar con presión, siempre hay que tener en cuenta que van a disfrutar de la música y no a formarse para ser un gran concertista. Es importante prestar atención en los actos de fin de año donde se hacen demostraciones de lo que el niño aprendió durante el año. Estas sólo deben realizarse si el niño quiere y puede disfrutar del momento, nunca se debe obligar al niño a subirse a un escenario si siente temor, verguenza o nervios.

foto vía Pisces


Escribe un comentario