Iris y Thula: una relación muy especial entre dos seres mágicos

Iris y Thula8

¿Os acordáis de este post que publicó María José hace unos días? Nos contaba que el diagnóstico de autismo es duro, pero no levanta una barrera en el corazón de los padres, sino que les infunde determinación y valentía para afrontar una vida de aprendizajes, lucha y amor.

He recordado ese artículo al descubrir la historia de amistad entre Iris y Thula: la primera, una niña de seis años, que sufre una forma grave de autismo, descubierta por los médicos cuando tenía dos. Iris no mantiene contacto visual con nadie, y rechaza a las personas que no conoce; también manifiesta comportamientos obsesivos y su patrón de sueño es irregular. La segunda, una gata Maine Coon preciosa, que no duda en remojarse en agua para ayudar a su compañera, pero seguid leyendo.

Desde muy pequeña, Iris se refugia en los libros, a los que sí que comprende, sin comprometerse con su entorno. Una breve experiencia en educación infantil, mostró a Arabella y Paul (sus papás) que en realidad, lo que la pequeña necesitaba era ser educada en casa, en un ambiente acogedor y respetuoso; de esta forma podrían priorizar sus intereses. Ahora combina un plan de estudios formal, con la pintura, la música (estudia violín), terapia sensorial y diversas actividades de ocio junto con otras familias.

Iris y sus pinceles

Su mamá es fotógrafa, y le gusta garabatear (como a muchos de nosotros); descubrió así la inclinación de la niña hacia el dibujo y la pintura, y después las habilidades que manifestaba. Esta pequeña artista mezcla de forma sorprendente los colores, y ultima cuadros impresionistas con una técnica tan increíble que ha vendido varios de ellos (por cierto, una de sus compradoras, ha sido Angelina Jolie).

Thula: acompañamiento terapéutico

Tras conocer varios programas de terapia asistida con animales, los padres de Iris, decidieron probar con un perro, sin embargo no se produjo la conexión

Pasado el tiempo, a Arabella no le quedó más remedio que reconsiderar la opción de investigar acerca de los gatos como compañeros de niños con autismo, fue al aceptar cuidar por unos días a la mascota de un familiar. Y de ahí a Thula, solo faltaba averiguar que los “Maine Coon” son la mejor opción en estos casos.

Cuando las veo juntas en las imágenes, me doy cuenta de que su relación es mágica, porque ellas también lo son: mágicas y bellas. La conexión que han desarrollado, ha permitido superar problemas como la aversión al agua de la pequeña, y los viajes. Thula se desenvuelve “como pez en el agua” en la piscina, y espera pacientemente en la bañera, mientras la niña juega; y los viajes en bicicleta no son problema gracias a un pequeño arnés, que da seguridad a los dueños mientras la llevan en el cesto, y a ella parece no importarle.

Esta felina de increíbles ojos verde claro (¿o son amarillos?) porte señorial, y actitud juguetona, sabe lo que se hace: su compañía reconforta a Iris (probablemente también le da seguridad), y su intervención espontánea es capaz de mejorar algunos aspectos de la vida de una niña con este diagnóstico.

Hay quien dice que no escogemos a las mascotas, pues son ellas las que se empeñan en llegar a nuestras vidas, puede que en este caso sea así

Para llegar hasta dónde están, Paul y Arabella han debido visitar a varios terapeutas, y realizar una intensa labor de investigación por su cuenta. El camino no es fácil, pero tampoco es imposible, y todos se conocen un poquito más, lo que sin duda, favorece las relaciones familiares y la evolución de Iris.

Tenéis más información en Iris Grace Painting, y este perfil de Facebook; por cierto, el libro de Arabella titulado “Iris Grace” ha sido publicado por Penguin, y se vende a través de varias plataformas.

Nota — Las imágenes han sido capturadas del perfil Iris Grace Painting en Facebook (enlazado más arriba).
Vídeo — Vimeo


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario