Just Breathe: una herramienta para que los niños aprendan a controlar emociones

Just Breathe

‘Just Breathe’ es un cortometraje de cuatro minutos realizado por Julie y Josh Salzman que está dirigido a los niños, aunque más de un adulto se beneficiará de sus enseñanzas. El control de las emociones es muy importante, sobre todo cuándo estas nos pueden hacer daño o ir en contra de las personas que queremos. De eso sabemos mucho los mayores, quienes ‘perdemos el control’ con cierta facilidad, en parte influenciados por nuestras experiencias anteriores, en parte por las presiones de la sociedad moderna que nos empujan lejos del entendimiento del mundo infantil.

El vídeo está casi íntegramente protagonizado por niños menores de 10 años, una edad ideal para entrenarse en el reconocimiento de pensamientos y sentimientos negativos, para después gestionarlos. Ponerlo en práctica es más complicado de lo que parece, pero no se consigue nada sin intentarlo, así que os recomiendo verlo (os pongo una versión subtitulada por UPSOCL). La técnica que se propone no es nueva, puesto que ya hace décadas que la respiración controlada se usa en contextos terapéuticos. Lo puedes también llamar relajación, o considerar que puede formar parte de la filosofía del ‘mindfulness’, en el fondo poco importa el nombre si se consigue el propósito.

El mensaje es muy poderoso porque vemos a niños hablando de cómo se sienten en situaciones fustrantes o de enojo; pero también son capaces de describir cómo esos pensamientos les afectan, e incluso de establecer representaciones que ayuden a entender el concepto. Por ejemplo, me gusta cómo explican que el cerebro (la mente) alterado y confuso, podría ser como un tarro lleno de purpurina que agitamos, en el que la purpurina puede alterar la percepción y dificultar respuestas racionales y calmadas.

Con ayuda de estos pequeños, descubrimos que lo primero a conseguir es tranquilizarse para alejar pensamientos nocivos; después se puede respirar inspirando y expirando lentamente, varias veces. Ello está encaminado a que veamos las cosas de otra forma, y que la purpurina queda en el fondo, permitiendo pensamientos más serenos y actuaciones más apropiadas. Creo que todos podemos poner el vídeo en casa, y practicar un poquito con nuestros hijos; y si sois profesores, también os servirá en clase o para preparar temas.


Categorías

Desarrollo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario