La depresión y el llanto del bebé

En primer lugar : No hay que culpar a la mamá de forma automática. Y es que un llanto puede significar tanto el resultado del estado de ánimo, falta de aimento, cansancio y hasta molestias.

Otros estudios han encontrado que la depresión en las madres puede estar relacionado con el llanto excesivo o cólico, un problema común con los recién nacidos, pero los investigadores dijeron que se sabía poco acerca de si los padres emociones y el comportamiento también tienen un efecto.

“Hasta ahora, casi toda la atención fue a los efectos prenatales de la depresión materna en el desarrollo infantil, lo que lleva al desarrollo de programas de detección y tratamiento que se centró en el bienestar mental de las madres”, dijo el investigador principal el Dr. Mijke P. van den Berg, un psiquiatra en el Centro Médico Erasmus en Rotterdam.

“Este estudio demostró la importancia de tener factores paternos y el bienestar durante el embarazo en cuenta, junto a la madre,” ella dijo.  El informe se publica en la edición de julio de Pediatrics.

Para ver cómo los padres con depresión estaba relacionada con llanto excesivo, el equipo de van den Berg reunieron datos sobre los síntomas de la depresión entre los padres de 4.426 niños que fueron 2 meses de edad. El llanto excesivo se definió como el llanto por más de tres horas al día en más de tres días.

Apenas un 2,5 por ciento de los niños en el estudio corresponden a los criterios llanto excesivo. Pero, los investigadores encontraron un riesgo del 30 por ciento más alto para la depresión en los padres cuyo hijo lloraba demasiado.

“Este hallazgo no se podía atribuir a los síntomas depresivos que coexisten de la madre, que ya es conocido por ser un factor de riesgo para el niño llanto excesivo”, dijo Van den Berg. Podría estar relacionado con la genética, un padre deprimido o, indirectamente, a través de factores tales como la de pareja, familiares o dificultades económicas, dijo.

De hecho, un padre con síntomas de la depresión era el doble de probabilidades de tener un bebé que lloraba excesivamente, dado que era un padre que no estaba deprimido, según el estudio.  “Los padres son importantes, así que tenga cuidado para el bienestar mental de los padres durante el embarazo”, dijo Van den Berg.

El Dr. Jon Shaw, profesor y director de psiquiatría infantil y adolescente en la Universidad de Miami Miller, de la Facultad de Medicina, dijo que el estudio muestra cómo la depresión puede provocar el llanto excesivo del bebé.

“Este estudio demuestra de una manera paradójica la importancia de los padres, en que la depresión del padre medibles durante el embarazo es un factor de riesgo para el niño llanto excesivo a los 2 meses de edad”, dijo Shaw.


Escribe un comentario