La higiene en los niños de dos años

A la edad de dos años los niños ya pueden aprender las normas de higiene. Lavarse las manos, la carita y los dientes, empezar a usar el inodoro… Ya empiezan a ser más autónomos en su aseo diario y esta es una buena etapa para empezar a inculcarle unos hábitos de higiene que le ayuden a crecer sano y fuerte.

Lo primero será hacer de las tareas de limpieza una actividad lúdica y atractiva y que, a ser posible, tenga su espacio fijo en la rutina diaria. Es decir, que no vean la higiene como algo aburrido. Será importante predicar con el ejemplo y dejar que vean cómo hay que lavarse las manos antes de sentarse a la mesa, cepillarse los dientes después de cada comida, peinarse antes de salir a la calle, etc.

Hay que explicarles por qué es importante cuidar la higiene. Aunque todavía no comprendan el significado de palabras como gérmenes o virus, quizás entiendan que hay bichitos que se eliminan con una buena limpieza y que pueden hacernos caer enfermos si no los hacemos desaparecer. ¿Qué tareas sencillas pueden hacer?

1. Cepillarse los dientes .- Iniciarles en el cepillado de dientes no suele costar mucho esfuerzo. Para empezar, se lo pueden tomar como un juego frente al espejo: consiste en sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella. 

Lo importante es que hay que dejarles que lo intenten, incluso con algo de pasta con flúor, aunque papá y mamá les ayuden. Se les puede explicar, con mucha paciencia, que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua. Ese debe ser elmansje de higiene.


Categorías

El bebé, Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario