La importancia de los primeros años de vida para la salud psíquica

Los cinco primeros años de vida son los más importantes. Durante ese período se estructura la personalidad, se incorporan los vínculos más importantes, se produce la identificación sexual  y se prepara el psiquismo para enfrentar al adultez.

Hay que pensar los primeros años de vida como los cimientos de un edificio, si son frágiles, el edificio en el corto o largo plazo se derrumbará. Seguramente te sorprenderás si te contamos que por lo menos el 70% de las enfermedades psiquiátricas de los adultos tienen su origen durante la infancia y muchas de ellas no tienen cura.

La excesiva dependendencia de la madre o por el contrario el desamparo dejan huellas imborrables en el niño. Por eso, la maternidad debe ser una función que siempre se ejerza con la mayor responsabilidad posible. Procura amar a tu hijo pero dejarlo libre, dejarlo hacer y ser. El amor debe hacer independiente a los niños. Una buena autoestima los hace felices y seguros.  Amor significa proteger pero no sobreproteger, amor significa darle libertad pero no ignorarlo. A veces los vinculos enferman y esto es lo que debemos evitar.

Sabemos que los límites entre estas cuestiones son delgados, pero si sos mamá o estás pensando en serlo y tienes dudas sobre estos temas puedes consultar a un psicólogo que te ayudará a hacer lo mejor para tu hijo.

Foto vía Nuevo tiempo.org


Categorías

Consejos, Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario