La importancia de no asustar a los niños

Muchos padres, tíos y abuelos tienen la mala costumbre de recurrir al miedo para que los niños obedezcan. Así es muy común escuhar “si no comes la comida, el cuco vendrá por tí”, “si no ordenas tus juguetes el mosntruo se enojará”, “si te portas mal el lobo va a venir a buscarte”, “el señor de la bolsa te llevará”. Todas estas frases pueden resultar sin importancia para los adultos pero para los niños son de una extrema crueldad.

Hay que tener en cuenta que el psiquismo de los niños aún está en formación y si se crían con miedos acabarán siendo personas inseguras y ansiosas. El papel de los adultos, y especialmente de los padres, es darle seguridad a los niños no inculcarle miedos para que hagan caso.  Por lo tanto, el niño deberá entender que tiene que ordenar sus juguetes porque es correcto que lo haga y no porque vendrá un lobo a comérselo. Si quieres algo más coercitivo puedes acudir a “si no lo haces te vas en penitencia o no miras televisión” pero nunca amenazarlo con imágenes terroríficas que le den inseguridad.

Hay que saber que hasta una edad avanzada los niños creen que las hadas, los monstruos y los fantasmas existen por eso no hay que manipular su mente con amenazas que elevarán su nivel de ansiedad, les harán tener pesadillas y los harán sentir inseguros.

Foto vía: Psicofxp.com


Categorías

Consejos, El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario