La importancia del juego del espejo

bebes

A partir de aproximadamente los siete meses de vida los bebés comienzan a interarse por los espejos. Ver su figura reflejada les causa una enorme alegría. Sin embargo, ellos no saben que es su propia imagen  reflejada pero ese juego tan sencillo les produce júblio y esencial para el desarrollo del psiquismo infantil. Recién cerca de los 18 meses el bebé es capaz de identificarse con la imagen que ve ante el espejo. Y allí la fascinación irá en aumento y veremos como el niño puede pasarse un buen rato haciendo gestos frente al  espejo.

Ese sencillo juego no sólo les permite la identificación sino también aprender el manejo del espacio, además de reconocerse como un ser autónomo. Los psiconalistas llaman a este proceso Estadio del espejo y está comprobado que es universal, se da en todas las cultural y es esnecial para la constitución del yo.

Por eso, siempre estimula en tu bebé el jugar con el espejo. Aunque él solito se las arreglará para mirarse en cuanto espejo tenga cercano.Pero es muy importante que la mamá o el papá acompañen este proceso y jueguen juntos frente al espejo.

Foto: vía Hispavista


Escribe un comentario