La importancia de saber el estilo de aprendizaje

Lugar de estudio

En la actualidad en las escuelas exigen aprendizajes que los niños deben aprender pero se les olvida algo muy importante: enseñar a aprender. Para aprender hay que saber estudiar e interiorizar los conocimientos adquiridos. No importa la pedagogía que se imparta, es muy importante entender que para aprender hay que saber cuál es el estilo de aprendizaje de cada uno.

No es lo mismo aprender escuchando cuando se tiene más facilidad de aprender mirando, o tampoco es lo mismo aprender manipulando cuando se aprende mejor estudiando. No todos los niños aprenden igual y por eso es poco adecuado pensar que todas las metodologías de aprendizaje son iguales para todos los niños. Independientemente de si se trata de una pedagogía tradicional o alternativa.

La mayoríad de nosotros tenemos una forma preferida de aprendizaje, es decir, una forma de aprender con la que nos sentimos más cómodos. Es muy importante que tu hijo aprenda cuál es su estilo de aprendizaje y la forma de estudio que mejor le va para que aprendan más y mejor en el menor tiempo posible. Los estilos de aprendizaje más comunes son:

  • Estilo auditivo. Los niños que aprenden mejor estudiando tendrán un estilo de aprendizaje auditivo. Esto significa que aprenderán mejor si estudian en voz alta o si habla de lo aprendido con otras personas. Es posible que una estrategia adecuada sea también grabar las lecciones mientras las lee en voz alta y después reproducirlos.
  • Estilo visual. Con el estilo visual los niños aprenden mejor con colores, con notas y dibujando esquemas y diagramas para ayudar a representar los puntos clave. Las ideas las recuerdan mejor con esquemas coloridos o con imágenes.
  • Estilo cinestésico. El estilo cinestésico se basa en que los niños aprenden más manipulando y haciendo las cosas. Se necesitan las manos para aprender por lo que hacer juegos de rol o construcciones es más eficaz para aprender con este estilo de aprendizaje.

Escribe un comentario