La lactancia materna salva vidas

Cada año, más de 900 muertes infantiles evitables se producen en los Estados Unidos porque las madres siguen amamantando sin seguir las recomendaciones adecauadas para su supervivencia.

De las 911 muertes anuales citados en el informe, el 95 por ciento eran niños y como resultado del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS), infecciones respiratorias bajas (como neumonía), y enterocolitis necrotizante, que es una enfermedad que ocurre principalmente en bebés prematuros .

El estudio fue publicado en línea 5 de abril en la revista Pediatrics.  Lo cierto es que casi el 75 por ciento de las madres EE.UU. comienzan a amamantar, pero sólo el 32 por ciento de lactancia materna exclusiva durante los tres meses, y que baja al 12 por ciento en seis meses. En un año, sólo el 22 por ciento de las madres siguen lactando, según los autores del estudio.

La recomendación médica es amamantar exclusivamente por 6 meses seguidos que se puede alargar hasta su primer año de vida.  Otros factores que hacen difícil para las madres a seguir amamantando incluyen un trabajo prolongado, el apoyo social y cultural, así como la comercialización agresiva de los preparados para lactantes.

Debe tener en cuenta  que luego que el bebe nace, la leche madura no ha llegado todavía, pero sus senos están produciendo una sustancia llamada calostro que ayudará a proteger a su bebé de infecciones. Trate de no entrar en pánico si el recién nacido parece tener problemas para encontrar o permanecer en su pezón.

La lactancia materna es un arte que requiere paciencia y mucha práctica. Nadie espera que usted sea un experto en el principio, así que no dude en preguntar a una enfermera que le muestre qué hacer mientras estás en el hospital.


Escribe un comentario