La magia de los cuentos

Se acerca el fin de semana, la crisis arrecia y los presupuestos no dan para grandes lujos, máxime si tenemos en cuenta que los gastos del verano aún están frescos y la vuelta al Cole ha llevado a septiembre a consolidarse como un mes, ciertamente complicado para las economías familiares.

La llegada del frío es también un punto a favor de lo que se conoce como los “fines de semana en familia”… si nos planteamos el tiempo de descanso como una oportunidad para compartir con nuestros hijos y fomentar su autoestima gracias al “calor de hogar”, una de las actividades preferidas por los niños y que, bien planificada y estructurada puede ser un gran aliado en la educación de los más pequeños, son los famosos cuenta cuentos hogareños.

La magia de los cuentos para los niños se sustenta gracias a los siguientes aspectos:

  • Fomentan la imaginación y la creatividad de los niños
  • Se activa su mundo de fantasía por lo que pueden suponer un relajo tras una semana de actividades escolares.
  • Se fortalecen los lazos afectivos
  • Se fomenta el hábito de la lectura en los más pequeños
  • Se activan los mecanismos de desarrollo del aprendizaje.

Ahora… los beneficios son claros pero… ¿y si además dotamos a esta actividad de un aspecto familiar?… la creación de un cuento único realizado entre todos los miembros de la familia, puede ser una fascinante actividad para los más pequeños.

  • Inicie su historia
  • Deje que cada miembro de la familia vaya dotando de acontecimientos de a su “cuento infantil
  • Fomente el diálogo en familia a través de las metáforas
  • Establezca un rincón literario en su hogar en el que los niños se sientan a gusto

Los cuentos infantiles, el hecho de inventarlos hacer de ellos una instancia de diálogo, son una de las mejores actividades para realizar en familia, a los niños les dota de seguridad y a los padres, les dan las claves y pautas para determinar el proceso formativo que está siguiendo su hijo.

Diviértase con sus hijos y… aprenda de ellos, siempre.


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario