La tos ferina ¿que és?

La tos ferina, también llamada tos convulsa o coqueluche, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y esta producida por una bacteria.

La infección se contagia con más rapidez durante la primera etapa, antes que comience la tos intensa. Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los más afectados son los niños de menos de cinco años.

El periodo de incubación se estima entre 3 a 15 días. En la etapa inicial puede confundirselo con un resfriado común, presentando estornudos, enrojecimiento de ojos y fiebre leve. Luego, aparece la tos breve, seca, irritante y persistente. La aparición de este tipo de tos revela el comienzo de la segunda etapa. La tercera etapa, que dura aproximadamente de 1 a 3 meses, se caracteriza por episodios de tos graduales.

De no tratarse adecuadamente la tos ferina, puede acarrear complicaciones como la neumonía, la otitis media, anorexia, deshidratación, convulsiones, episodios de apnea hasta la muerte.

Para evitar el contagio de esta enfermedad respiratoria, existe una vacuna que se administra, en general, en combinación con las vacunas contra la difteria y el tétanos y generalmente se administra entre los 15 y 18 meses y, posteriormente entre los 4 a 6 años.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario