La Varicela

Una de las enfermedades más comunes que se da en la infancia es la varicela. Esta enfermedad, causada por un virus, afecta a los niños a partir de los 4 meses de edad o, si la madre nunca la padecía, puede ser a partir del nacimiento.

Como ya hemos dicho, esta enfermedad es causada por un virus, por lo tanto es muy contagiosa. La señal característica de la varicela son manchas rojas presentes en todo el cuerpo y las mucosas (boca, conjuntivas, órganos genitales, etc).

La varicela tiene un periodo de incubación de 14 a 21 días, lo normal es que los síntomas aparezcan entre el 15 y 17. Los síntomas iniciales incluyen fiebre y astenia (sensación de sentirse cansado y débil). Luego le sigue la erupción de vesículas (manchas rojas) que comienzan en el cuerpo y cara y que continúan brotando durante 3 o 4 días, extendiéndose por todo el cuerpo y evolucionando con formación de una costra antes de caerse.

El contagio se produce de persona a persona siendo el momento de máxima contagiosidad cuando las ampollas se rompen, ya que su contenido es una fuente importante de virus. También se transmite a través del aire por secreciones respiratorias.

La varicela solo se da una sola vez en la vida. Luego de tenerla, se genera inmunidad.

En niños sanos, la varicela es una enfermedad leve y el tratamiento se dirige a reducir el picor y el malestar. Los niños con varicela deben permanecer en casa durante 5 días después del principio de la erupción o hasta que las lesiones se conviertan en costras. Se debe extremar el cuidado de que tome contacto una persona infectada con una que no lo ha sido.

En el calendario de vacunación existe una vacuna antivaricela. Esta vacuna suele aplicarse en bebes de entre 12 y 18 meses de vida.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario