Las alteraciones en el habla

Pocas cosas vas a celebrar más que las primeras palabras de tu bebé. No obstante, la rapidez y facilidad con que desarrolla su lenguaje esconde un duro trabajo que implica infinidad de mecanismos de su organismo.

Pero hay diferentes alteraciones que pueden ocurrir y hoy te las mostramos:

  • Dislalia: pronuncia mal, sustituye o altera el orden de los fonemas. Por ejemplo, dice “telol” en lugar de “terror” o “cacheta” en lugar de “chaqueta”.
  • Disglosia: es incapaz de articular algunos fonemas por malformación de los órganos del habla (paladar, lengua, labio…)

  • Disartria: presenta desórdenes en la articulación del habla como consecuencia  de lesiones en la parte del cerebro. Es común que sustituya el fonema “r” por “l” o por “d” (“pela” o “peda” en lugar de pera).
  • Ronolalia: sufre una modificación del timbre de la voz debido a una perturbación de la cavidad nasal. Tiene problemas en la articulación de “m”, “n” y “ñ”.
  • Disprosodia: habla demasiado rápido o demasiado lento, probablemente a causa de un problema de origen neurótico. Las palabras le salen atropelladas o a trompicones, con repeticiones, etc.
  • Tartamudeo: es un trastorno relacionado con la fluidez del habla que da lugar a una repetición rápida de sonidos o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. Por ejemplo: “M….ma…m….má……no……está”.
  • Mutismo: utiliza el lenguaje en casa o en ambientes familiares, pero se niega a hablar en determinadas situaciones sociales, incluida la escuela.
  • Afonía Histérica: empieza hablando de forma brusca y, poco a poco, la voz se le apaga. Es un trastorno que se relaciona con traumas emocionales.

Cualquiera de estas alteraciones del habla que notes en tu hijo, deberás consultar con un médico de cabecera o con una foniatra.

Vía: Bebes y Embarazos


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario