Las paperas

parotiditisLa parotiditis, más popular conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica y que se localiza fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas.

Las glándulas parótidas son las glándulas salivales mayores ubicadas detrás de la mandíbula.

Las paperas son causadas por un virus y es muy frecuente en los niños o adolescentes, aunque también puede afectar a los adultos. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna.

La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, como el sistema nervioso central o los testículos. Por eso, las complicaciones más frecuentes son la meningitis o la inflamación testicular que lleva a la infertilidad.

Los síntomas iniciales de la paperas son el dolor de cabeza, el malestar general, fiebre ocasional no mayor a los 38ºC y dolor mandibular, principalmente al tacto. Estas molestias se presentan antes de que aparezca la inflamación facial. No existe un tratamiento efectivo para curar la enfermedad. Se basa únicamente en la mejora de los síntomas hasta que se cumpla la historia natural de la enfermedad. Entre las medidas generales, es necesario aislar al enfermo para evitar el contagio, reposo durante el periodo febril y proporcionar medicamentos para disminuir la sintomatología.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Noelia Parada dijo

    Yo tuve papera a finales de abril y primeros dias de mayo y que de embarazada aparentemente los primeros dias de junio, puede afectar de alguna manera el virus de la papera al feto??? cuanto timpo esta el virus en el cuerpo despues que desinflaman las parotidas??? me gustaría que me ayuden a despejar estas dudas por que estoy muy preocupada ya que estoy teniendo perdidas constantes y no se si es a causa de la papera, espero anciosa su respuesta

Escribe un comentario