Lo mejor del año 2016 en Madres Hoy

Como regalo de bienvenida de este año 2017, hemos recogido algunos de nuestros mejores posts sobre distintos temas que son de vuestro interés. De antemano os cuento que la tarea no ha sido fácil porque cuando se selecciona, siempre se renuncia a otras opciones. Aún así, esperamos que recordar nuestros artículos os traiga buenos momentos.

Como sabéis en Madres Hoy hablamos sobre infancia y adolescencia, sobre embarazo, parto y maternidad, sobre lactancia materna y alimentación infantil… Pero también traemos actualidad y consejos de salud, educación, familia o seguridad infantil. Las niñas y los niños tienen un hueco muy especial en nuestras páginas, así como sus familias; y nos gusta también dedicar espacio a las madres como mujeres. Seguid leyendo, por favor…

Maternidad y bebés.

La ONU llama a detener la comercialización engañosa de sustitutos de la leche materna

Lactancia materna.

La lactancia materna es el alimento perfecto para los bebés, y se recomienda que tomen leche de mamá en exclusiva hasta los 6 meses, así como prolongar la lactancia junto con la alimentación complementaria, como mínimo hasta los 2 años. Y sobre lactancia presentamos esta completísima guía (de la A a la Z), y un estupendo post que la complementa y que hablaba acerca de los mitos. Pero no me quiero olvidar de esta útil información sobre tipos de pezones, mastitis, lactancia en tándem, y lactancia como protección frente a la obesidad infantil. ¡Hasta nos hemos acordado de que a veces hay que recurrir a la fórmula mixta para proteger la lactancia materna!

¿Fumar durante el embarazo para retrasar el crecimiento del feto?

Embarazo y parto.

Además de nuestro Especial Embarazo Semana a Semana, que ya conocéis, os contábamos recientemente que el embarazo cambia el cerebro de las mamás, y seguro que os gustó leerlo. Algunos de los posts de más éxito sobre el tema fueron este acerca del parto vaginal tras una cesárea, los mitos de la alimentación en la embarazada, y los despistes que nos suceden durante la gestación. Pero también os contábamos sobre la evitación de tabaco, la toxoplasmosis, o las pruebas de detección de anomalías durante el embarazo.

Un estudio desvela que muchos bebés duermen en entornos poco seguros

El bebé.

La bióloga María Berrozpe, nos contaba con motivo de la presentación de su libro “Dulces sueños” que los bebés tienen que estar en contacto con su mamá. Y entre otros temas relacionados con el mundo de los bebés, destacamos los consejos sobre lecturas para ellos, la información sobre el retraso madurativo, esas cosas que hacen con menos de un año de vida, y los beneficios para los más pequeños de viajar con su familia.

Puede que las ciudades no sean el entorno más sano para crecer

Desarrollo infantil.

Hay tantos temas en nuestras páginas sobre desarrollo infantil, que es una tarea complicada, además de que “desarrollo” bien podría estar encuadrado dentro de un subtítulo más general, por ejemplo sobre crecimiento. La cuestión es que es así como me ha resultado más fácil presentarlo.

Hemos escrito sobre juego libre, y además hemos tenido a expertos en Juego hablándonos sobre sus beneficios en el desarrollo de los niños. Pero también hemos hablado acerca del fomento de la autoestima infantil y sobre educación sexual en familia. No quiero olvidarme de este post en el que Valeria nos hablaba de esos efectos tan maravillosos que tiene la música en el cerebro infantil.

Lo que es inadecuado para favorecer un desarrollo saludable.

Nos rodean una gran cantidad de estímulos inadecuados y perjudiciales para el desarrollo de nuestras hijas e hijos, y a veces ni nos damos cuenta de lo que ocurre. La hipersexualización, el sexismo, la permisividad ante el consumo de drogas por parte de menores de edad

6 maneras de mejorar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades

Salud infantil.

Enfermedades.

Empiezo por la obesidad infantil, porque ocupa el primer puesto en cuanto a importancia, de enfermedades no transmisibles, y además supone un riesgo para el desarrollo futuro de otros trastornos.

También os gustaron estos remedios para mejorar la salud de toda la familia

Hemos hablado de la bronquiolitis, la varicela, la meningitis; y nos habéis leído en un reconocimiento de los afectados por enfermedades raras.

Prevención.

Llegan los exámenes: no hace falta que los niños coman más, sino mejor

Podríamos mencionar esa entrada en la que contabamos que las ciudades no son muy saludables para vivir. Y también sobre la evitación de bebidas muy azucaradas (refrescos). De la misma forma, recordamos la importancia de ir recuperando hábitos antes de volver al cole tras las vacaciones.

Alimentación.

También en alimentación hemos mencionado los trastornos de la alimentación entre adolescentes, un problema real y preocupante que debe ser visibilizado. Se diría que en general nos olvidamos de buenos hábitos nutricionales (como consumir legumbres varias veces a la semana), o de mejorar los desayunos de los niños

evitar caídas

Seguridad Infantil.

Garantizar la seguridad infantil es uno de los retos de nuestra sociedad, prestando especial atención a detalles como la prevención de caídas o de ahogamientos.

6 señales que indican que tu hijo puede tener problemas en el colegio

Educación.

Y en este apartado la lista de entradas también es larguísima. pero por concretar, os recordamos esas conductas de los padres que dificultan la educación, una de las reflexiones sobre deberes, y otra sobre la posibilidad de aprender sin asignaturas. También hicimos una breve incursión en el homeschooling.

Tenemos aún mucho que mejorar y muchos obstáculos por superar, y deberíamos empezar ya a concienciarnos y actuar sobre el bullying y su versión digital: el ciberbullying. Algunos de los trastornos de aprendizaje como la dislalia y la dislexia, han estado presentes.

Por último, esperamos que durante este año sigáis con nosotras, que nos acompañéis en el camino; y sobre todo esperamos estar a la altura de vuestras expectativas, y que nos regaléis vuestros comentarios, que siempre son motivadores. No lo queremos alargar más, pero, lo dicho: seguiremos contando novedades, estando atentas a las fechas especiales, y a vuestro lado resolviendo vuestras dudas. Nos despedimos (ahora sí) con estos consejos que te pueden ayudar a sobre llevar ciertas dificultades.


Categorías

Consejos, Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario