Lombrices intestinales

El contagio de las molestas lombrices (oxiuros) se produce en ambientes donde hay muchos niños cuando éstos tocan objetos (lápices, juguetes, toallas, etc) donde se hayan despositado los huevos microscópicos de otro niño afectado que se ha rascado cuando ha ido al baño.

bebe

Cuando otro niño toca esos objetos infestados recoge los huevos sin darse cuenta, aunque sólo se contagiará si se lleva las manos a la boca. Hay que decir que a veces el contagio no será inmediato ya que los huevos sobreviven bastante tiempo.

Los síntomas de las lombrices se empiezan a manifestar al cabo de un mes del contagio, ya que ese es el tiempo que necesitan, más o menos, para reproducirse. El primer síntoma es el picor o prurito en la zona anal. El picor puede ir asociado a irritaciones y a insomnio debido al nerviosismo y es el responsable de los sucesivos contagios, al rascarse la zona afectada y después tocar objetos.

Normalmente, si un niño tiene lombrices es de suponer que también las tendrán otros miembros de la familia, así como compañeros de colegio y de juegos.

manos

Antes de tomar cualquier medida, lo mejor es acudir al pediatra para confirmar el diagnóstico aunque en casa ya las hayamos observado a simple vista.

Eliminar las lombrices es tarea facil y sencilla. Cuando se toma el medicamento prescrito (vermífugo) las lombrices desaparecen, generalmente, a la semana. A los quince días debe repetirse el tratamiento por seguridad.

Sin embargo, para prevenir nuevos contagios, es necesario lavar toda la ropa, sobre todo sábanas y ropa interior que hayan estado en contacto con el niño. Hay que ponerla lavadora  a alta temperatura para poder destruir los posibles restos de huevos, mejor si se usa un producto desinfectante. Para mayor seguridad es conveniente lavar juguetes y, en ocasiones,  alfombras y suelos.


4 comentarios

  1.   encarni dijo

    hola mi nombre es encarni tengo una nena de 15 meses q a estado con faringitis virica 3 dias la llevemos al hospital y le hicieron una analitica y todo perfecto pero justo un dia despues a estado mas de 24 horas sin fiebre ni sintomas de estar malita pero esta tarde al cambiarla q abia exo caquita suelta le vimos como sangre mezclada en la diarrea y muxas lombrices entonces le abrimos el culito un poco y tenia tambien lombrices enseguida se las quite y tenia el ano moradito y se le notraba mucho la vena a la hora la bolvimos a cambiar y tenia como si se ubiese tirado un peito con sangre pues igual y otra vez lombrices su papa la acaba de llevar al hospital ya

  2.   encarni dijo

    q tenemos otra nena de 2 añitos y medio y un nene dce 10 y no podia dejarlos solos en casa espero q no sea nada grabe porque si no yo me muero espero q alguien sepa decirme xq le a pasado eso o xq tan de repente le a salido tantas lombrices gracias un saludo.

  3.   mali dijo

    mi nene no duerme hace unos dias, tiene oxiuros, da cabezasos y llora con frecuencia.

  4.   jackcon dijo

    a mi sobrino le aparecio un tipo de lombriz roja el tiene 9 meses y le da por desmallarse a veces q puede ser eso?

Escribe un comentario