Los 4 años: la edad de la vida social

234-3483_IMG

Los 4 años es una edad de grandes cambios en la vida de los niños. Es el momento en donde todos los padres notan lo grande que está su hijo.

El pequeño de 4 años cada vez se muestra más seguro y de apoco va logrando hacer cosas solito. Le fascina cambiarse solo y cada vez lo hace mejor. Ya se le puede ir enseñando a atarse los cordones de los zapatos.

Pero la característica más notable de los 4 años es que los chicos van asimilando todas las pautas sociales y quieren ampliar su red de contactos.  Es frecuente que los niños quieran invitar a los compañeros del jardín de infantes a jugar a su casa. Por supuesto que en la medida de nuestras posibilidades debemos permitirlo, ya que se sentirán muy contentos de ser anfitriones. A la inversa, cuando sean invitados a ir a otra casa también supone una experiencia muy importante que los hará crecer y adaptarse a las normas sociales.

A esta edad, los niños  comienzan a comprender el sentido de la amistad, y ya eligen con quien jugar y de quien ser amigo. También les fascina disfrazarse y jugar a ser deiferentes personajes.

Es necesario que cuando dos nenes juegan intervengamos lo menos posible. Es decir, lo mejor es que ellos solos armen un juego, que discutan y que se puedan poner de acuerdo sin la intervención rectora de un adulto. Así, los niños aprenden la dinámica de las relaciones sociales: pelearse, llegar a un acuerdo, compartir. De eso se trata.


Categorías

Desarrollo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario