Los cambios durante el embarazo y el papel del padre

Desde el punto de vista psicológico, el embarazo es un cambio de gran importancia tanto a nivel individual, de la pareja como también del entorno familiar y social. Hasta antes de la concepción la mujer vivía la vida a  su tiempo y bajo el imperio de sus deseos y necesidades. Pero cuando llega el día en que se entera de un embarazo automáticamente comienza a preguntarse y ahora como me sentiré, que me pasará. Ante la lluvia de preguntas y respuestas que se van dando durante el transcurrir de las nueve lunas, también a nivel psíquico nos vamos preparando para  vivir un mundo fusionado de mamá – bebe. El embarazo influye en la vida de la mujer de tal manera que la mamá es en la medida en que esta fusionada con el bebé y viceversa.

En cuanto al entorno, será de relevada importancia comprender, observar, sostener y acompañar a la madre en esta fusión emocional en la que se encuentra con el bebé.

Con respecto al rol del padre, tiene como función primordial y fundamental durante la etapa de embarazo y luego al nacer el niño- hasta los dos años de este- la de contener y sostener a la madre. Cuando nos referimos a sostener hacemos referencia a lo siguiente: facilitar la fusión mamá- bebe; defender la fusión del mundo externo (proteger el nido); proteger a la mamá- bebe; aceptar y amar a su mujer (es tiempo de observación y contemplación sobre como suceden las cosas). El padre no es el encargado de maternar, tiene que sostener a la madre en su rol de maternaje.


Categorías

Embarazo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario