Los dientes de leche

Los dientes de los bebés empiezan a salir en torno a los seis meses. Se conocen como dientes de leche y son veinte, cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares arriba y los mismos en la mándibula de abajo.

Su erupción depende de cada niño pero las características principales son encías hinchadas, manitas en la boca y salivación considerable.

bebefggdfd

Los primeros dientes que salen son los incisivos centrales inferiores, después los incisivos centrales superiores y después los laterales inferiores y superiores. Cuando el bebé tiene un año ya suele tener los ocho dientes. Los molares suelen tardar hasta los dieciocho meses y los caninos no suelen llegar hasta los dos años. Entre los dos años y medio y los tres aparecerán los últimos molares. Lo dicho sólo son indicaciones temporales aproximadas porque cada niño es diferente.

Sin embargo, todos los padres nos preguntamos cuánto les duele la erupción de los dientes a los bebés.  En algunos casos ésta suele ir acompañada de fiebre y, en ocasiones,  de diarrea. Si le duelen las encías se le pueden ofrecer al bebé los mordedores, que ejercen un pequeño masaje que les alivia. Algunos se pueden meter en el frigorífico ya que contienen un líquido que, una vez que se enfría, tiene efecto anelgésico.

bebe

En las farmacias, también se encuentran pomadas para aplicar sobre las encías y son ligeramente anestésicas. Se pueden usar, por ejemplo, cuando el bebé se vaya a domir ya que le ayudarán a conciliar el sueño.  Determinados chupetes o biberones tienen tetinas específicas para las molestias de la dentición.

Y si el dolor es muy fuerte es conveniente acudir al pediatra que nos aconsejará si administrarle analgésicos o no.


Escribe un comentario