“Los héroes del patio”: los niños dan ejemplo y combaten el acoso escolar

Los héroes del patio

Hoy me gustaría compartir con vosotros una campaña de la Organización Save the Children, destinada a prevenir (y combatir) el acoso escolar; en ella, los verdaderos protagonistas son los niños. Considero que en última instancia somos los adultos los responsables del comportamiento de nuestros hijos / de nuestros alumnos; y digo esto porque si en una familia existen dinámicas violentas, o si los padres son partidarios de golpear para responder a las provocaciones, hay probabilidades de que los niños agredan física o verbalmente a otros. Por otra parte, no creo que debamos cuestionar el hecho de que cuando un profesor se inhibe ante problemas de este tipo, está favoreciendo a los acosadores. En realidad hay muchos factores entrelazados que justifican el mantenimiento del acoso escolar, ahora no nos vamos a detener en ellos; sin embargo, una mayor conciencia social, y un sentido real de protección a los más vulnerables, facilitarían el abordaje de un tema tan complejo.

Como decía, en esta campaña los protagonistas son los niños, quienes ayudados por personajes famosos como la cantante Edurne, la actriz Cecilia Freire, el entrenador Óscar Martínez y el famoso youtuber Rubius, potencian una serie de ‘poderes’ que les ayudan a tomar partido en favor de las víctimas

Así que, el mensaje que se transmite está relacionado con el posicionamiento activo que permitiría a las chicas y los chicos, salir del rol de espectador mediante gritos, denuncias de mala praxis en redes sociales, presencia física y mirada penetrante. Como dicen los pequeños actores protagonistas se trata de ‘hacer algo’, de tener la valentía con mostrar el desacuerdo ante un comportamiento, de ayudarse unos a otros; alguien tiene que empezar, y si el buen ejemplo cunde, se demostrará que quien tiene un comportamiento incorrecto no lo hace por maldad, sino porque ‘no sabe más’, ¿no es lógico entonces ayudarle?

Como sabéis hoy en día el acoso escolar es mucho más que violencia física: ‘poner motes, empujar, insultar, burlarse de alguien, ofrecer información personal en internet, pegar o hacer muecas’, TAMBIÉN son acoso escolar. Todo ello daña a las víctimas que se ven obligadas a convivir con ello a diario dentro de las aulas. Es responsabilidad de todos acabar con ello, y los centros deben plantearse integrar en sus programas planes específicos; aunque puede bastar con el apoyo incondicional a quien sufre y trabajar la conciencia de grupo, los valores que mejoran la convivencia.

Podéis ver los dos vídeos que no os he puesto en la web de Los Héroes del Patio (Save Children); y acabo con un mensaje a las mamás y los papás. Si nos leéis seguramente tenéis hijos de cualquier edad, quizás solo seáis tíos, abuelos o profesores (que ya es mucho), a nadie nos gustaría que nuestra niña llegara llorando a casa porque sus compañeros llevan un mes excluyéndola de los juegos; que nuestro hijo volviera de la escuela con la marca de un golpe…. Pero ¿cómo reaccionaríamos si nos enteramos de que nuestro hijo es el agresor? ¿qué podemos hacer para prevenirlo? ¿qué tipo de mensajes damos en casa para que nuestros hijos aprendan a vivir en sociedad? ¿les enseñamos a ser despiadados o a pensar en los demás y cooperar?

Me gustaría que todos podamos reflexionar, porque es el punto de partida para hacer de esta sociedad un lugar mejor.


Categorías

Aprendizaje

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario