Los primeros pasos

Uno de los grandes hitos de la vida infantil es cuando el bebé comienza a caminar. Es algo que los padres siempre recuerdan y que revoluciona a toda la familia.

Hay que tener en cuenta que todos los niños tienen tiempos diferentes de desarollo y que no existe una edad exacta en la que los niños deban comenzar a caminar, aunque estadísticamente la mayoría de los bebés dan sus primeros pasos sin ayuda entre los 12 y los 18 meses.

En el proceso de aprender a caminar hay varias etapas: la primera es pararse tomándose de los muebles. Luego comenzará a avanzar de costado, tratando de agarrarse de un objeto a otro. En este momento hay que extremar las medidas de seguridad, porque ahora tendrá muchas cosas a su alcance. Hay que cuidar que las bibliotecas y demás muebles estén bien amuradas a la pared o que sean lo suficientemente pesadas como para que el niño no pueda tirárselas encima. El próximo paso es quedarse parado varios segundos pero sin avanzar. De esta manera, el bebé va tomando confianza y seguridad sobre sus habilidades. Es importante que los padres refuercen los pequeños logros diciéndole “muy bien”.

Hasta que se sienta completamente seguro de su equilibrio el bebé caminará uno o dos pasos y se sentará en el piso para luego seguir intentando.

La bipedestación es un gran esfuerzo para los bebés y sobre todo un gran cambio, porque comienzan a percibir las cosas desde otra perspectiva. Y también es un cambio para la dinámica del hogar. Ahora debemos estar muy atentas a los caminos que toman los pasitos de nuestro bebé.

Foto vía Elbebedemama.com


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario