Los tuyos, los mios y los nuestros

Los divorcios son cada vez más frecuentes. Las mujeres y los hombres habitualmente volvemos a emparejarnos y de esas uniones nacen hijos que son legítimos para nuestra moderna concepción pero, sin embargo, no sabemos dónde ubicarlos dentro de nuestro esquema de familia.

Ahora los niños tienen hermanos por parte del padre, por parte de la madre, por parte de la segunda pareja del padre, sobrinos que son hijos de medios hermanos y hermanastros con quienes tienen convivencia fraterna.

Tienen madrastras que no se parecen en nada a las brujas de los cuentos y padrastros a quienes aman y a veces pierden después del último divorcio de la madre.

El “quién es quién” en estos nuevos rompecabezas familiares ya no los podemos organizar en el parentesco ascendente, sino según los vínculos afectivos.

Que nos hayamos embarcado en tamaña aventura no garantiza que nos llevemos bien, que seamos amables entre unos y otros, que nos encante la idea de ocuparnos de hijos ajenos ni que seamos felices y estemos comiendo perdices.

Simplemente, las cosas sucedieron así y tenemos que remar para llegar a algún lugar. Ese lugar se llama armonía mínima para convivir con otros.

Ensamblar familias supone generosidad y apertura. No se trata sólo del amor pasional entre un hombre y una mujer. Cuando uno o ambos tienen hijos, planear el futuro en común incluye múltiples variables.

La familia ensamblada obliga a tolerar las diferencias y a ofrecer nuestras virtudes, ya sean la tranquilidad, la solvencia económica, el humor, una familia extendida que respalda, la simpatía, la disponibilidad para el diálogo o lo que sea que acreditemos en beneficio de todos.

Una familia ensamblada es siempre un desafío mayor. Los adultos tenemos la obligación de cultivar el amor hacia los hijos que no son propios, si pretendemos que los niños aprendan a convivir, sean respetuosos y solidarios, ya sea con sus hermanos de sangre o de vida, y sientan unos y otros que están en su casa.

Fuente: EntreMujeres


Categorías

Familia

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   espe10 dijo

    Y ahora que ocurre con la vuelta al cole, como se prepara con familias así

  2.   Ines dijo

    Muy buenos consejos los que poneis aqui ya que n divorcio siempre es difícil… si necesitais más consejos sobre como lidiarlo con los niños esta página es bastante buena 🙂 http://bit.ly/NuevoOpelMeriva_Blog_Maternidad_

Escribe un comentario