Mama me duele el oído! Tu hijo tiene otitis

La otitis es la inflamación del oído y ocurre muy frecuentemente durante la infancia. Generalmente se debe a una infección en alguna de las partes del oído, aunque los microorganismos que producen las otitis pueden ser virus, bacterias u hongos, son más frecuentes las infecciones producidas por bacterias.

El principal síntoma de la otitis es el dolor, sobretodo nocturno, que provoca al niño llanto e irritabilidad. Otros síntomas que acompañan a la otitis son la fiebre, la superación, la sordera o sensación de taponamiento.

Su diagnostico se realiza de manera rápida, esto permite un rapido comienzo del tratamiento. El pediatra comprueba la inflamación usando el otoscopio (instrumento que nos permite ver el oído externo y el tímpano, mediante una lente y una fuente de luz).

El tratamiento de la otitis incluye medidas para aliviar el dolor, usando analgésicos o calor seco y para combatir la infección usando tratamiento antibiótico ya sea en gotas para el oído o por vía oral.

Las otitis pueden prevenirse tomando una serie de medidas:

  • Evitar la entrada de agua en el conducto auditivo externo mediante el uso de tapones como los que se encuentran en las farmacias o tiendas de deporte.
  • Secar cuidadosamente el oído externo tras el baño.
  • Aplicar unas cuantas gotas de una mezcla de alcohol, vinagre y agua después del baño, ya que el alcohol y el ácido acético evitan el crecimiento de bacterias.
  • No usar bastoncillos de algodón para la higiene del oído, ya que pueden provocar lesiones que favorezcan la infección.
  • No nadar en aguas contaminadas.

Vía: PulevaSalud


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario