Mamá, quiero un guauguau…! (Parte I)

La mayoría de las madres hemos pasado alguna vez o repetidas veces, por el pedido de un guauguau u otro animal por nuestros niños. Y muchas veces por no saber bien que mascota comprarles o por miedos que nos surgen les decimos “No”.

Es por eso que MadresHoy te trae consejos para que tengas en cuenta que mascota convendrá comprarles dependiendo de la edad, el espacio de tu hogar y el tiempo disponible que tu tienes.

Hay que reconocer que las macotas tienen un efecto beneficioso en los niños por eso es importante escucharlos cuando piden una mascota. Entre otras ventajas los niños con mascotas realizan más ejercicio, alejándose de los televisores, las computadoras y la vida sedentaria que cada vez es mas temprana.

Sin embargo la adopción de una mascota no debe tomarse a la ligera. Antes que nada se deben de analizar los antecedentes de salud de nuestros hijos, ya que las mascotas con pelo pueden provocar alergias y ataques de asma. Se debe estar dispuesto a consultar al pediatra y al veterinario regularmente y mantener unas normas de higiene básicas en la casa así como tener espacio suficiente para separar animales y personas.

Y por último analizar los riesgos reales del animal, ya que no queremos a un perro agresivo cerca de un bebé, o a un niño hiperactivo, como compañero de juegos, un gato de carácter nervioso.

Para elegir una mascota adecuada, hay muchos tipos de ellas que pueden hacer feliz a un niño, por eso es importante escoger el animal en familia, teniendo en cuenta el estilo de vida del grupo, el tiempo y el espacio que le pueden dedicar a la mascota, y sobre todo que tipo de animal permite que los chicos se involucren en su cuidado.

En la elección del animal deberá explicarse claramente a los más pequeños sus futuras tareas, y en el caso de rechazar la elección de los niños, exponer las razones dando siempre otra alternativa y destacando las ventajas de la segunda opción.

Las mascotas enseñan a los niños a aceptar los distintos ciclos de la vida. Cuando una mascota muere, a menudo es la primera vez que los más pequeños tienen contacto con la muerte, y por ello es importante ponerse en su lugar y no minimizar la pena.

Al igual que los adultos el niño pasará por un duelo que debemos apoyar. En ocasiones un acto de despedida puede ayudar a que integre mejor la perdida.

En caso de no poder tener una mascota, no se debe de ignorar las necesidades que tiene el niño de estar en contacto con animales y ofrecerle actividades alternativas como pasar unos días en el campo, en una granja, ir al zoológico o simplemente visitar amigos que tengan mascotas amigables en la casa.

Cuidado con las actitudes agresivas de los niños

La mayoría de los niños suelen ser muy cariñosos con los animales, pero también pueden mostrarse agresivos y tiránicos. Si este comportamiento persiste en el tiempo o deriva hacia conductas violentas (golpes, abusos, torturas, etc…) es conveniente consultar con un psicólogo infantil ya que puede esconder otros problemas emocionales en el niño.

Info:Revista conmastiempo Ed.5


Escribe un comentario