Método Canguro – I

madre canguro

Alguna vez escucho hablar de la mamá canguro? Pues mamá canguro es un método que consiste en mantener al bebé recién nacido con muy bajo peso y con muy poquita ropa consistente en pañal, gorrito y medias para no perder su calor, recostado sobre la madre en la parte de su tórax, y en posición vertical decúbito, muy parecido a una rana, en contacto directo con la piel de su madre.

Este método ofrece la ventaja que cuando el bebé nace con problemas de termorregulación y aumento de peso, la incubadora puede ser muy fácilmente reemplazada por el calor de un cuerpo humano directo, ya sea de su padre o madre.

El método canguro por lo general se inicia en el hospital y puede ser llevado hasta la casa, siempre y cuando el alta sea precoz, y hasta que el bebé llegue a las cuarenta semanas de su edad gestacional. Por si no sabían, el alta precoz posibilita re-integrar al niño más rápidamente a su familia.

El método canguro puede ser una de las mejores alternativas frente a la incubadora, digamos que como un sustituto de esta, o en algunos casos para restablecer el vínculo y porque no para iniciar el apego desde temprano, el que muchas veces es prlongado entre la mamá y su bebé.

Este método fue implementado en Sud América en la ciudad de Bogotá, por un doctor especialista en pediatría, motivado por la ausencia de las suficientes incubadoras lo que hacía que se coloquen a más de un bebé por incubadora ocasionando con esto la transmisión de infecciones, así como también por la motivación de no producir una separación entre la madre y el bebé.


Escribe un comentario