Mi hijo es zurdo…

La zurdera se podría definir como la tendencia a utilizar preferentemente la mitad izquierda del cuerpo (no sólo la mano) para cualquier movimiento. Esta preferencia viene determinada por la asimetría cerebral: el cerebro tiene dos hemisferios, cada uno con funciones específicas.

En el derecho residen las funciones creativas, la imaginación, la memoria no verbal, las habilidades musicales, el pensamiento concreto, la genialidad, etc…. En el izquierdo están las áreas del lenguaje, la memoria verbal, la lectoescritura, la lógica, la matemática y el pensamiento abstracto.

En las personas diestras, el hemisferio dominante es el izquierdo y en las zurdas es el derecho. En lo chicos, la lateralidad o elección de su lado dominante queda totalmente establecida entre los cuatro y los siete años.

Como ayudar a un niño zurdo en la escuela:

  • Cuando se sientan en clase o en el comedor un diestro y un zurdo juntos, el zurdo debe sentarse a la izquierda para evitar darse golpes.
  • Antes de enseñarles a escribir, tienen que tener definida su preferencia manual. Deben tomar el lápiz un poco más lejos de la punta ( a unos 2 ó 2,5 centímetros) que los diestros. Hay que evitar que escriban con la mano “en gancho” (lo hacen para poder ver lo que están escribiendo)
  • El papel no debe estar horizontal respecto del chico, sino levemente inclinado a la derecha. Deben sujetarlo con la punta de los dedos de la mano derecha mientras escriben.
  • Para evitar que la sombra de su mano caiga sobre lo que están dibujando o escribiendo, el foco de luz deben tenerlo a su derecha.
  • Los zurdos prefieren lápices o bolígrafos de forma triangular, ya que pueden tomarlos mejor que los cilíndricos o los seis lados.
  • Hay que facilitarles material adaptado para zurdos.

Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario