Mi hijo tiene miedo a los perros… ¿qué hacer?

miedo-perrosCuando son pequeños, es muy común que los niños le tengan miedo a los perros, especialmente si estos son de tamaño grande. Probablemente este miedo no ocurra si hubo un perro desde que él nació, pero si esto ocurre, te decimos que es lo que tienes que realizar.

Normalmente este miedo desaparece cuando el niño crezca y se produce por el temor a lo desconocido. También es muy común que ocurra cuando los mismos padres también le temen a los perros o si él haya tenido un enfrentamiento con un perro o lo ha visto.

Para que el niño supere ese miedo, lo principal que debes hacer es explicarle que tener miedo suele aparecer ante las cosas desconocidas y que si no empezamos a conocer el elemento que nos da miedo, luego hará que nos paralice. Una de las cosas más comunes es traer un perro a casa o visitar a alguien que tenga perro para enseñarle a tu hijo que no debe tener miedo. Asegúrate de ir poco a poco para que no se encierre en si mismo o no se ponga a llorar.

A continuación te daremos algunos simples consejos para tener en cuenta si tu hijo le teme a los perros (también vale aplicarlos si se trata de otra mascota).

  • NO reírnos de él. No hay que ridiculizarle, si no intentar entender su miedo y su sufrimiento.
  • NO hacerle chantaje. Puede que esto funcione en el momento, pero es un mal recurso que, a la larga, no sólo no solucionará su temor, sino que incluso le volverá más miedoso.
  • NO enojarnos. Esto afianza sus miedos y su sensación de desamparo e incomprensión. Tenemos que mantener un clima de respeto a su temor y un diálogo cariñoso y confiado en todo momento. Hay que explicarle con cariño y paciencia que los perros no suelen morder, que lo que quieren es jugar con nosotros.

6 comentarios

  1.   marcela dijo

    Tengo un amigo que su hija tiene pànico a los perros(animales en gral) hay algùn sitio en el cual uno pueda pedir ayuda via internet(tipo asesoramiento)
    desde ya muchas gracias.

  2.   olga dijo

    Le tengo miedo a los perros desde hace mucho tiempo y ya tengo 12 años. Aunque sea un cachorro me da miedo… creo que esto no es normal …¡¡¡Por favor ayudadme!!!

  3.   Daniel dijo

    Mi hija, adolescente, le tiene profundo miedo a los perros desde pequeña. Me interesaria conocer sitios o direcciones donde este tema se trate profesionalmente.

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Daniel!

      No te puedo dar direcciones exactamente porque no sé dónde vives, pero puedes preguntar por algún buen psicólogo, ellos pueden tratar el tema de las fobias.

      Saludos

  4.   dulce tellez dijo

    hola mi hermana mayor tiene 22 años ella siempre le ha tenido miedo a los perro en gral. pero cuando era niña mi mama se enojaba (por que pensaba qe estaba chiflada) y una vez la obligo a tocar un perro ella salio corriendo y desde entonces su miedo es muy grande aparentemente tiene Cinofobia ¿Que es lo que podemos hacer?

  5.   dulce tellez dijo

    mi hermana incluso se ha sometido a la hipnosis pero sigue teniendoles miedo

Escribe un comentario