Mitos acerca de los primeros dientes (I)

bebe-denticionCuando un padre o una madre es primeriza y a su bebé le están saliendo sus primeros dientes, a los padres les inundan muchos miedos y es ahí en donde los mitos y las verdades aparecen.

Aquí te presentamos la primera selección de los mitos y verdades que más se escuchan, para derribarlos aquellos que no son verdades y para tener en cuenta las que si son verdades. ¡Tenlas en cuenta!

Mito 1: “La primera dentición ocurre después del sexto mes de vida”
Realidad:
el proceso de la dentición comienza generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida y finaliza entre los 20 y los 30 meses, aunque puede haber excepciones. La edad a la que salen los dientes es muy variable.

Mito 2: “El que al bebé le tarden en salir los primeros dientes tiene que ver con un déficit en los niveles de calcio”
Mito:
no es cierto que la tardanza en la aparición de los dientes significa que el bebé puede tener alguna carencia de calcio o retraso en su crecimiento.

Mito 3: “Es cierto que han nacido bebés que ya tienen dientes”
Realidad:
se han dado casos en que nacen niños con alguna pieza dental (dientes natales) o que los desarrollan en los primeros 30 días de vida (dientes neonatales).

Mito 4: “Los primeros dientes (o los dientes de leche) no pueden tener caries”
Mito:
es falso que los primeros dientes no pueden tener caries: la caries de biberón puede llegar con el primer diente, por ello hay que seguir unos hábitos higiénicos adecuados desde el principio.

Mito 5: “Los bebés que le están saliendo los dientes están molestos, lloran y hasta pueden tener fiebre”
Realidad:
son signos de la dentición el babeo, la irritabilidad, la inflamación y sensibilidad de las encías, aparición de pequeños hematomas en las mismas, rechazo al alimento (no por pérdida del apetito), ansias de morder objetos duros y en algunas ocasiones una fiebre muy leve, aunque no todos los especialistas están de acuerdo en este último punto.

Mito 6: “La dentición también provoca diarrea o resfriados”
Mito:
no es cierto que la dentición provoque resfriados, diarrea u otros problemas digestivos. Pensemos que el niño introduce en la boca todo lo que tiene a su alcance buscando alivio a las molestias y por tanto la colonización del tracto digestivo por gérmenes es más probable. La diarrea que coincide con el proceso de dentición también puede ser debida a la introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé o a que traga más saliva.

Mito 7: “La dentición provoca fiebre alta”
Mito:
cada vez los especialistas se ponen más de acuerdo en que no es cierto que la dentición provoque fiebre alta. La fiebre es un signo de enfermedad y de que algo más está sucediendo en el organismo del bebé, por lo que hay que acudir al pediatra para buscar su causa y tratarla.

Mito 8: “Es cierto que los bebés que estén en proceso de dentición se sientan molestos”
Realidad:
el malestar que sienten los bebés es debido a que los dientes eclosionan presionando y atravesando el tejido que se encuentra dentro de la boca, en las encías, llamado membrana periodontal.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Burgos patricia roxana dijo

    Es normal q kiera morderme.,

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola

      Sí, no te preocupes, seguramente habrá algo que le preocupa o que no le gusta. Cuando los niños no están conformes con algo, se sienten tristes o cosas por el estilo lo expresan con cabreos, pegando, respondiendo mal o incluso mordiendo. Intenta averiguar qué es aquello que le preocupa, pregúntale por qué está tan cabreado y seguro que poco a poco podrás solucionarlo. En los próximos días publicaremos un artículo sobre este tema, quizá te sirva de ayuda ; )

      Saludos

  2.   Burgos patricia rox dijo

    mi bbte tiene 1año y 7meses es normal q lvante fiebre y ande muy mlesto

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola

      Si tiene fiebre será debido a alguna infección o resfriado. Cuando los bebés tienen fiebre se sienten muy molestos e irritados, es algo normal, pero intenta averiguar cuál es la causa de esa fiebre para poner algún remedio. Si ves que no puedes averiguarlo es mejor llevarle al médico.

      Saludos

  3.   Burgos patricia roxana dijo

    Es normal q kiera morder a otros niños

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Sí, como te comentaba antes los niños muerden cuando algo les preocupa, les molesta, etc. Ten en cuenta que es posible que le cueste comunicarse hablando o con gestos, entonces su forma de demostrar a otros que está ahí es esa.

Escribe un comentario